Elecciones generales 2016

Cómo votar

Cómo votar por correo
Cómo votar por correo en las elecciones generales de 2016. Instrucciones y fechas para el voto por correo en España
Cómo votar desde el extranjero
Los residentes permanentes o temporales tienen que inscribirse ante los consulados y seguir un proceso administrativo
 
¿Qué es el voto accesible?
El concepto de voto accesible hace referencia a las personas ciegas o con discapacidad visual.
 
¿Qué es el voto en blanco?
En las Elecciones al Congreso: el sobre que no contiene papeleta y el voto emitido a favor de alguna candidatura legalmente retirada. En las Elecciones al Senado: el sobre que no contiene papeleta y las papeletas que no tengan marcado ningún candidato o candidata.
 
¿Qué es el voto nulo?
Es nulo el voto emitido en sobre diferente del modelo oficial o alterado; o papeleta diferente del modelo oficial, alterada, rota o rasgada; así como el emitido en papeleta sin sobre; y aquel en el que no pueda dilucidarse la voluntad del elector.

En el caso de elecciones al Congreso de los Diputados, serán también nulos: los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración (como por ejemplo, en el símbolo de la candidatura).

En el caso de elecciones al Senado serán también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales; más de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla; y más de uno en el resto de las circunscripciones insulares.
 

Preguntas frecuentes

¿Qué elecciones se celebran?
El domingo 26 de junio de 2016 se celebran en España las Elecciones a Cortes Generales, esto es, al Congreso de los Diputados y al Senado. Estos comicios son la repetición de los celebrados el 20 de diciembre de 2015 ante la incapacidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo.
¿Qué son las cortes generales?
La Constitución de 1978 establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Las Cortes Generales (Congreso y Senado) ostentan el Poder Legislativo, el Gobierno representa el poder ejecutivo y los Jueces el poder judicial-, aprueban los presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución
¿Cómo se convocan las elecciones generales?
Las Elecciones Generales se convocan por Real Decreto, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros.

En el Real Decreto de convocatoria se fija la fecha de celebración de las elecciones, el número de Diputados que corresponde a cada provincia, la duración de la campaña electoral, la fecha en la que se constituirán las Cámaras elegidas y la normativa aplicable al proceso electoral.
 
¿Qué es la Ley D´hont?
El reparto de escaños se realiza de forma proporcional siguiendo el sistema establecido en la Ley D'Hondt, creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt. Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por cada candidatura, desestimando aquellas que no lleguen al 3%.
¿Cómo se distribuyen los escaños en el Congreso?
El reparto de escaños por cada candidatura se establece mediante la llamada ley de D'hondt. Accede a este vídeo para saber más sobre este sistema electoral.
 
¿Cómo se distribuyen los escaños en el Senado?
La elección de los 208 Senadores se elige mediante sufragio universal, libre igual, directo y secreto. Son proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar el de Senadores asignados a la circunscripción.
 
¿Dónde se vota?
La Oficina del Censo Electoral remitirá a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar y comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas que hayan podido producirse.
 
¿A qué hora se abren y cierram los colegios electorales?
La votación comienza a las 9 horas del día 20 de diciembre, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las Mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos…), acrediten a apoderados e interventores, etc.

La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el Presidente de la Mesa le permitirá votar.
 
¿Puedo ausentarme de mi trabajo para ir a votar?
La Administración del Estado o, en su caso, la de las Comunidades Autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, previo acuerdo con los Delegados del Gobierno respecto de los trabajadores por cuenta ajena, y las Administraciones públicas respecto a su personal, adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuara la correspondiente reducción proporcional del permiso.

En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, las medidas precisas a adoptar irán encaminadas a que estas personas puedan votar por correo y cuenten para ello con permiso de hasta cuatro horas libres para poder solicitarlo siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.