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­Centro Auditivo La Flota está realizando un programa de prevención y conservación auditiva basado en la detección de problemas de pérdida auditiva y elección de los sistemas de ayuda auditiva que más se adapten a las necesidades del paciente. Lidia Martínez Martínez, directora técnica del centro, explica todas las ventajas y servicios que ofrecen en la clínica.

¿Por qué es tan importante someternos a una revisión auditiva de forma periódica?

La deficiencia auditiva es el déficit sensorial más extendido a nivel mundial. La pérdida de audición relacionada con la edad, la presbiacusia, es el desorden más frecuente. Aunque creamos que oímos perfectamente, especialmente a partir de los 50 años, cualquier pequeño signo de pérdida de audición detectado a tiempo puede ayudarnos a evitar, o al menos frenar, algunos procesos de deterioro de la capacidad auditiva.

¿En qué consiste el estudio de la audición que Centro La Flota realiza a sus pacientes?

Realizamos un completo estudio tanto audiológico como morfológico totalmente gratuito del sistema auditivo, con el fin de definir las características individuales de cada paciente. Existe una batería de pruebas indoloras e imprescindibles para la detección temprana de un problema auditivo. Pruebas como la otoscopia, con la que se evalúa el estado del conducto auditivo externo; la timpanometría, para valorar el estado del oído medio; las audiometrías o la logoaudiometría, que determina el nivel de captación y de discriminación del oído para el lenguaje, son algunas de ellas. Con estas pruebas asesoramos a nuestros pacientes y seleccionamos el audífono que más buenos resultados pueda obtener.

Cada persona es diferente. En este aspecto el asesoramiento es esencial...

Nosotros asesoramos a los pacientes seleccionando el audífono digital que más se ajuste a sus necesidades. Cada adaptación tiene sus particularidades. Para ello hay que basarse en el grado, tipo y localización de la pérdida auditiva, además de tener en cuenta el estilo de vida de la persona. En la adaptación de los audífonos existe una toma de contacto inicial del paciente con sus audífonos y se va citando al paciente posteriormente para la programación y los ajustes necesarios según la experiencia del paciente con la ayuda auditiva. Se realizan revisiones posteriores por si hubiese una modificación de la pérdida auditiva y así realizar los ajustes necesarios en la programación.

¿Cómo es el proceso de adaptación?

Los pacientes que han llevado mucho tiempo sin oír se deben adaptar de manera progresiva, pues son pacientes que si se programan con todo el volumen necesario, ciertos sonidos y ruidos pueden ser molestos. Así que se irá aumentando progresivamente la potencia necesaria en días posteriores.

¿Qué otros servicios prestan?

La Flota, además de hacer un seguimiento personalizado postadaptación gratuito, también en nuestro laboratorio realizamos mantenimiento de los audífonos. Son sencillos cuidados mínimos para evitar fallos en el circuito electrónico o de cualquiera de sus componentes.

¿Qué consecuencias lleva no utilizar el audífono cuando se necesita?

La verdad es que hay pacientes que desconocen la solución del problema, no reconocen su deficiencia o se niegan a llevar prótesis por razones estéticas. Sea cual sea el motivo, no poner solución puede llevar a situaciones de aislamiento y de evasión de actividades sociales, entre otros problemas. Cuando se adapta una prótesis auditiva se soluciona de forma eficaz estos problemas y la mejora de calidad de vida de las personas con sordera. Restablecer la capacidad auditiva comporta volver a entablar relaciones sociales, familiares y salir del aislamiento. Mejora la comprensión de una conversación y sobre todo en situaciones de ruido ambiental. En Centro Auditivo La Flota estamos a disposición de toda persona que quiera saber su estado de audición y en el caso de déficit auditivo, poder ayudarle.