La industria de las prótesis auditivas está viviendo una auténtica revolución tecnológica. Los avances en el sector digital están permitiendo a los fabricantes mejorar las prestaciones tanto en aspectos cuantitativos (más y mejor amplificación) como cualitativos (mejor rendimiento auditivo), lo que está suponiendo un incremento en la calidad de vida de las personas que los utilizan. Los audífonos más punteros que han salido recientemente al mercado permiten llevar la prótesis en todo tipo de entornos e incluso conectarlos a cualquier dispositivo de audio como la televisión, teléfonos, tablets o al GPS del coche.

Estas tecnologías están disponibles en Murcia gracias a centros auditivos como L.A.E.Murcia, que cuenta con un alto catálogo de prótesis de alto rendimiento auditivo. De la mano de los principales fabricantes a nivel mundial, de procedencia suiza y danesa, el gabinete ofrece todo tipo de soluciones a las necesidades de audición de sus clientes. Entre las prestaciones que ofrecen estos dispositivos destacan, por ejemplo, el Stereozoom, que permite estrechar el haz de recepción del sonido y orientar hacia un solo punto la audición en medio de una multitud ruidosa; el Flexcontrol, que es una gestión inteligente del volumen, o Tinnitus balance, para el tratamiento de los acúfenos. También están siendo muy demandados los trasmisores inalámbricos para la conexión a cualquier dispositivo de audio. De esta manera, por ejemplo, se eliminan los pitidos o interferencias al no tener que acercar el auricular del teléfono a los audífonos. De esta forma, escuchar música o la televisión alcanza una dimensión desconocida hasta ahora para los usuarios de audífonos.

«En L.A.E.Murcia siempre hemos estado a la última», comenta el audiólogo protésico titulado Juan Guillermo Hernández Soria. Y es que desde sus inicios, en 1972, el gabinete auditivo ha apostado por mantenerse a la vanguardia. Esto les ha permitido ofrecer servicios exclusivos de reparaciones, fabricación de moldes, tapones de baño y protectores para el ruido, aminorando los tiempos de espera y entrega de la prótesis al cliente. Además, trabajan con fabricantes punteros en I+D que llevan más de una década con tecnologías ahora en boca de todos como la impresión en tres dimensiones (3D). Hernández recuerda que para disfrutar de las ventajas que ofrecen estos audífonos de alto rendimiento auditivo «se requiere de una alta cualificación profesional del audioprotesista, un complejo instrumental técnico y unas instalaciones adecuadas para la realización de las oportunas pruebas de exploración, verificación y adaptación que sólo centros de reconocida trayectoria como L.A.E.Murcia son capaces de garantizar».