Juan Miguel Anaya Torres es el director del Colegio Marista La Merced-Fuensanta de Murcia, un centro educativo que cuenta con dos sedes en la capital de la Región y que aporta a sus alumnos unos valores humanos y cristianos que se traducen en una educación de excelencia y en unos resultados académicos notables.

¿Puede presentarnos resumidamente el proyecto educativo de su colegio?

El colegio marista de Murcia La Merced-Fuensanta intenta ser fiel al ideario pedagógico de San Marcelino Champagnat, quien afirmaba: «Para educar a un niño hay que amarlo, y amarlos a todos por igual». Intentamos crear y mantener un ambiente de familia, donde las personas se sientan aceptadas y queridas. Eso se traduce, también, en una presencia lo más continuada posible entre la niñez y juventud que educamos. Todo ello ayuda a cada persona de la familia marista a vivir su vida con unos valores humanos y cristianos fuertes y a sentirse cerca de Dios. Pretendemos hacer realidad una formación integral de nuestro alumnado. En frase de nuestro fundador, «formar buenos cristianos y honrados ciudadanos». Las promociones que celebran cada año el 25 aniversario de su salida del colegio resaltan que en sus años de formación en el colegio se forjaron las amistades que todavía mantienen en la actualidad, con un espíritu de compañerismo que se prolonga en el tiempo. Nuestras familias y antiguos alumnos destacan también que la formación académica y profesional de nuestros egresados es alta y facilita la incorporación a la Universidad y al mundo laboral.

¿Con qué instalaciones y medios humanos cuenta?

El colegio marista de Murcia cuenta con dos sedes (Avenida D. Juan de Borbón, 1 y Paseo del Malecón, 25), con instalaciones como una piscina cubierta, dos polideportivos, un comedor escolar y unos 20.000 m2 de patios. Los edificios escolares contienen salones de actos, laboratorios de ciencias, salas especiales de informática, plástica, tecnología, música, psicomotricidad, danza, teatro€ y unas 80 aulas, cada una con videoproyector o pizarra digital y conexión wifi. Progresivamente estamos adaptando el mobiliario escolar para facilitar los agrupamientos flexibles y el trabajo en equipo. Los aproximadamente 130 profesores del centro aportan una mezcla de juventud y madurez que permite continuar la tradición marista de resultados académicos notables y la pasión y el empeño por una educación de excelencia conjugado con el compromiso por sacar adelante a los que obtienen peores resultados.

¿Qué oferta de actividades extraescolares mantienen?

El librito de actividades presentadas a las familias este curso 2017-18 contiene 24 tipos de actividades desde lenguas extranjeras (incluido el chino) hasta música, danza, ajedrez€ La oferta de grupos de vida cristiana abarca desde la iniciación sacramental hasta grupos de comunidad que se prolongan durante el tiempo en que nuestros antiguos alumnos cursan sus estudios universitarios. Existe, además, una amplia oferta de actividades deportivas con clubes de baloncesto, balonmano, natación y voleibol, así como escuelas deportivas y una liga interna. El centro también ofrece a las familias empresas que prestan el servicio de comedor y transporte.

¿Piensan ampliar su oferta educativa a la sociedad murciana?

Dos novedades importantes para el próximo curso 2018-19 consisten en que agrupamos toda la Secundaria (ESO y Bachillerato) en la sede del Malecón y que iniciamos la concertación del Bachillerato. Es una oportunidad más para que quienes lo deseen puedan ingresar en nuestro centro. Para un futuro próximo estamos considerando la oferta de algunos cursos de formación profesional.