Agave International School es un centro laico e independiente que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre y que en el próximo curso 2018/2019 albergará las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, hasta quinto curso. Sus amplias instalaciones están preparadas para la ESO con el fin de dar continuidad a sus alumnos y así está el proyecto presentado ante la Consejería de Educación y Universidades.

El objetivo principal del centro es que los niños crezcan y destaquen no sólo en lo académico sino también en lo personal. Por ello oferta una educación integral y holística. Quiere formar a niños con mentalidad abierta e internacional, solidarios, comprometidos, creativos, autónomos, etc. Para ellos es muy importante que los niños estén motivados por aprender, desarrollando un espíritu de aprendizaje que traspase el colegio y su etapa educativa. Utilizan la curiosidad innata del ser humano para que a través de la indagación consiga un aprendizaje significativo donde el alumno sepa el «para qué» de las cosas, donde experimente, donde juegue, donde aprenda que no dejamos de aprender a lo largo de toda nuestra vida. Lo que en términos pedagógicos se conoce como transversalidad y aprender a aprender.

Y el resultado de esto pasa por tener una evaluación adecuada para dicho método. Dejando atrás el aprendizaje puramente memorístico y cuya evaluación se basa en el examen, pues genera un stress innecesario desde edades tempranas y está demostrado que no aporta información suficiente como analizar lo que el alumno ha aprendido.

Debido al carácter internacional de Agave International School, los idiomas son una herramienta imprescindible. Es indudable la importancia que estos tienen en la actualidad como medio de comunicación en el mundo globalizado en el que vivimos. Por ello, los alumnos del centro pasan gran parte del tiempo escuchando y hablando en inglés con profesorado nativo norteamericano y a partir de 3º de Primaria también en francés. En Educación Infantil, por ser una etapa en la que el niño desarrolla el lenguaje en un sentido amplio, se hace una inmersión lingüística total con profesorado norteamericano, pero sin dejar de lado el refuerzo de la lengua materna pues hay que tener en cuenta que es fundamental conocer nuestra propia lengua, nos permite comprender, razonar y ser personas críticas. Solo a través del profundo conocimiento de la lengua española es posible asegurarse de que los conceptos abstractos más importantes son asimilados correctamente en cada edad con la secuencia pedagógica adecuada y así llegar a los cursos superiores y la universidad sin lagunas formativas.

Además, es necesario un contexto adecuado para la moderna metodología de Agave International School, un espacio de aprendizaje físico que permita ofrecer unos servicios de calidad: aulas especializadas, numerosas pistas deportivas, un teatro para que los niños desarrollen su creatividad, aulas al aire libre donde se pueda conocer y amar la naturaleza, aula de robótica, comedor, piscina, psicomotricidad, etc. Y más allá de los recursos materiales, cuenta con un equipo docente muy formado. No hay que olvidar que éste constituye el recurso principal de un colegio. El 90% de la plantilla es fija, lo que facilita la formación en las innovaciones pedagógicas más vanguardistas. Es innegable que un profesor o profesora sin continuidad laboral pueda implementar un proyecto educativo a largo plazo para que sea cada vez más sólido. La continuidad permite conocer profundamente el proyecto, formarse para su implementación y desde ese conocimiento, establecer una óptima comunicación con las familias, relación imprescindible para una formación integral del alumnado.

El objetivo del centro es preparar a los alumnos para que sean autónomos con arreglo a las elecciones que deben tomar en cada edad, rodeados de cariño y, al mismo tiempo de exigencia, necesaria para la superación de nuestros propios límites. En definitiva, la prioridad es formar a los alumnos y alumnas dotándoles de herramientas intelectuales que les permitan afrontar con éxito el desconocido mundo del mañana pues es la más valiosa herencia que se les puede dejar.