Ante la salida de enfermeros para trabajar en el extranjero, el Colegio de Enfermería ha presentado una guía, que ha sido elaborada por la asesora laboral Piedad García, en la que se intenta asesorar a los profesionales para que eviten fraudes. Así, la institución recomienda contactar con la red EURES (portal europeo para la movilidad profesional) con el fin de garantizar la legalidad de los anuncios de empleo y de las propuestas de contratación. El Colegio ofrece además un servicio de asesoría laboral gratuito para sus colegiados. Estos son los principales consejos a tener en cuenta:

01. Cuidado con las webs de empresas

Que una empresa tenga página web no la convierte automáticamente en una empresa seria. Muchas veces las estafas se hacen en nombre de compañías conocidas que tienen página web, pero se cambian los datos de contacto (teléfono o dirección de correo electrónico).

02. Verificar la información

No hay que limitarse a buscar el nombre de la empresa y comprobar que tiene una web. Hay que verificar hasta el último detalle y, si es necesario, consultar a la empresa en cuestión si esa oferta en concreto procede realmente de su departamento de Recursos Humanos.

03. Dominios sospechosos

Hay que desconfiar sistemáticamente de empresas que utilicen dominios gratuitos de Internet, tanto en su supuesta página web (.tk, .cc) como en sus direcciones de correo electrónico (@hotmail.com; @yahoo.com; @live.com, @gmail.com, etcétera).

04. Fiabilidad de los dominios propios

Cualquier empresa medianamente seria que se dedica a intermediar en el mercado laboral internacional tiene una web con dominio propio y direcciones de e-mail propias.

05. Las ofertas deben ser concretas

En general, hay que desconfiar de las ofertas publicadas en las que se mencionan puestos de trabajo de forma muy general, sin mencionar ocupaciones concretas, como si este dato (los perfiles profesionales que se están buscando) no fuese lo suficientemente importante. Por ejemplo: se buscan personas interesadas en trabajar en Alemania.

06. Mejor portales especializados

Dentro de los buscadores de ofertas o los portales de empleo, también hay que distinguir distintos niveles de seriedad en cuanto al filtro utilizado para admitir la publicación de una oferta y la comprobación de los datos publicados. En este sentido, no es lo mismo encontrar una oferta en infojobs.net que en tablondeanuncios.es o segundamano.es (que son portales no especializados en empleo, sino en anuncios de particulares de todo tipo).

07. No envíes cuentas bancarias

Hay que aplicar el sentido común, y por lo tanto es muy recomendable evitar en la medida de lo posible la inclusión de datos personales en cualquier documento que se mande por correo electrónico a la empresa sobre cuentas bancarias ni tarjetas de crédito.

08. No marques números sospechosos

Si la empresa proporciona un número de teléfono y se quiere contactar con ellos, hay que comprobar antes si se trata de un número de tarifa especial (900, 800, etcétera) en España o en otro país. Este tipo de teléfonos son peligrosos y hay que evitar llamar.

09. Los contratos no suelen enviarse por mail

Ninguna empresa seria ofrecerá un contrato de trabajo por mail a vuelta de correo para que lo firme, sólo por haberse interesado por la oferta o haber mandado su currículum. Lo habitual es que la empresa quiera pedirle detalles sobre su trayectoria profesional o experiencia, y quiera hablar con usted (no una, sino varias veces) e incluso entrevistarle en persona antes de ofrecerle un contrato de trabajo.

10. Los chollos no existen

Si las condiciones laborales son demasiado buenas, seguramente sean falsas. Desconfía de los chollos, no suelen ser reales.

11. Pide ayuda a las embajadas

Si se necesita información más concreta sobre los distintos países que normalmente se mencionan en las estafas hay que ponerse en contacto con las embajadas españolas en estos países, ya que ofrecen información detallada y de primera mano sobre las condiciones reales de trabajo en el país.

12. No hay que dar dinero por adelantado

Hay que huir automáticamente de cualquier empresa que pida dinero por adelantado en concepto de lo que sea: visados, viajes, alojamiento, gastos de administración, de traducción, etcétera, ofreciendo a cambio maravillosas condiciones salariales y de trabajo. Si piden dinero es síntoma de que hay un fraude detrás.

13. Si piden dominio de idiomas, suelen comprobarlo

Se debe desconfiar también si, a pesar de anunciarse en la oferta que se requiere el dominio de otro idioma para participar en el proceso de selección, finalmente toda la comunicación con la empresa (mails, contrato, etcétera) se realiza en castellano.

14. Comprueba el nivel lingüístico

Si se recibe una propuesta de contrato de trabajo en inglés por parte de una supuesta compañía inglesa o americana (y de un supuesto nativo), debemos comprobar que se trata realmente de una carta o contrato redactado en correcto inglés. Muchas veces se descubren estafas sólo por el estilo y el mal uso del idioma que hacen estas empresas en sus comunicaciones, sin necesidad de realizar ninguna otra comprobación.