El Nasciturus de este año cuenta con el doble de niños que en la edición anterior, aunque los organizadores desconocen si se debe a un aumento de la natalidad entre los cartageneros o sólo entre los festeros.

Bajo la mirada de los dioses Apolo, Juno y Jano, van pasando los niños nacidos en este último año y jóvenes que han entrado como festeros este año, para ser bautizados según se hacia en la antigua Roma.

En el Nasciturus pueden participar tanto los niños pertenecientes a las legiones romanas como los pertenecientes a las tropas carthaginesas y además está abierto a que todos los cartageneros que lo deseen puedan llevar a sus hijos.

Durante el acto, se hace un pequeño teatro llevado a cabo por festeros que encarnan a los dioses romanos Apolo, Juno y Jano así com bailarinas que danzan al son de la música.

Los niños deben de ir acompañados de un progenitor y seis testigos. Se coloca al niño sobre el 'Ara' y se le entrega un documento que sella con la palma de su mano untada en tinta. Una vez estampada esta firma los padres deben levantar al niño para presentarlo ante el pueblo de Roma.