El Teatro Romano, el Palacio Consistorial, el Molinete... Cartagena y sus monumentos se visten hoy de gala para acoger el inicio de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que este año cumplen sus bodas de plata y lo quieren celebrar por todo lo alto. Para ello, desde la Federación de Tropas y Legiones han decidido darle a la ciudad todo el protagonismo del día. Así lo afirmó el presidente festero, Javier Ibernón, en el tradicional desayuno con los medios que tuvo lugar ayer en las Casas del Rey, donde confirmó, tal y como ya avanzó LA OPINIÓN, que una alegoría de Cartagena será la encargada de pregonar las Fiestas.

«Será un espectáculo nunca antes visto en la ciudad de luces, imagen y sonido sobre la fachada del Palacio Consistorial, donde una silueta de una mujer anónima, que escenificará a Cartagena, leerá el discurso», señaló el presidente festero, quien aseguró que durante los ensayos «a todos los presentes se nos han puesto los pelos de punta, así que nadie se lo puede perder».

La concejala de Festejos, Florentina García, también presente en el desayuno, señaló que «quién mejor que Cartagena para que pregone nuestras fiestas en representación de todos nuestros ciudadanos».

Sobre la persona que leerá en directo el pregón, el secretismo es absoluto, aunque Ibernón afirmó que es una festera de dilatada experiencia tanto en los festejos como en las representaciones. Y es que, según ha podido saber esta redacción, la encargada de representar a Cartagena ya protagonizó una alegoría a Qart-Hadast en años anteriores.

El acto provocará que los discursos de las autoridades no se lleven a cabo desde el balcón del Palacio Consistorial, por lo que será desde el escenario instalado en la escalinata desde donde se darán las arengas a los grupos festeros y ciudadanos. Una vez concluido el acto, las autoridades acudirán a un balcón del Teatro Romano para ver el espectáculo.

Un marco de lujo

Precisamente el Teatro Romano será otro de los grandes protagonistas de la noche, ya que por primera vez será escenario de uno de los actos festeros. Será en el Encendido del Fuego Sagrado.

Y es que, la llama, que seguirá llegando por mar a borde de una embarcación de vela latina, recorrerá la ciudad y pasará por el museo cartagenero. Serán las autoridades municipales y miembros de las Fiestas, junto a los anteriores presidentes festeros, los que porten el fuego, siendo la alcaldesa, Pilar Barreiro, la última en llevar la llama al Molinete.

Una vez en una de las cinco históricas colinas, el fuego prenderá para seguir iluminando los montes que cercaron la ciudad en sus inicios, de igual forma que ocurrió el pasado año.

Finalizado el acto, y tras el pregón, que tiene una duración estimada de una hora, los grupos festeros marcharán hacia el campamento festero para proceder a su encendido e inauguración, dando comienzo oficial al XXV aniversario de Carthagineses y Romanos.

Montaje llamativo. Los operarios trabajaron ayer para tener todo listo

Desde primera hora de ayer, los técnicos y operarios trabajaron en la instalación del escenario y todo el equipo de luces, sonido e imagen que esta noche deberán poner en marcha el esperado pregón de las Fiestas. Decenas de focos y altavoces, junto a los equipos para proyectar imágenes sobre el Palacio Consistorial, con una potencia de 40.000 watios, aguardan el momento en el que una alegoría de Cartagena pronuncie las palabras que sirven de inicio a los festejos.