Durante 2015, la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Murcia registró la creación de un total de 334 empresas. Este servicio tiene como objetivo la simplificación de los procesos burocráticos necesarios para poner en marcha una empresa, con el objetivo de promover el emprendimiento.

Con este fin, la VUE aúna el asesoramiento especializado a quienes pretenden iniciar un proyecto, con la centralización de todos los trámites generales que deben realizarse con la Comunidad Autónoma y la Administración Central --Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social--, para iniciar una actividad empresarial.

Este servicio de asesoramiento a los emprendedores que prestan los técnicos camerales atendió durante 2015 un total de 1.234 consultas, sobre aspectos como la forma jurídica más conveniente, trámites, existencia de ayudas y/o líneas de financiación, distintas formas de contratación laboral, etc.

Por sectores, las actividades profesionales concentraron la mayor parte de las nuevas empresas (60 por ciento), seguidas de servicios personales (13 %), comercio menor (12%), servicios a empresas (7%), hostelería y turismo (3%, cada uno), construcción y comercio mayor (2% cada uno), e industria (1%).

En cuanto a su evolución mensual, la iniciativa emprendedora mantiene un ritmo sostenido a principios de año, con una media mensual de 35 empresas creadas de enero a marzo, aunque su máximo tuvo lugar en octubre, cuando se registró la creación de 45, debido al mantenimiento de los fondos que el Servicio de Empleo y Formación destina a subvencionar el autoempleo.