La Cámara de Comercio de Murcia ha ampliado su catálogo de certificaciones para expedir cuatro nuevos certificados: el de pertenencia al censo, el de reconocimiento y notoriedad de marca, el de tamaño empresarial y el de libre venta y consumo.

El de reconocimiento y notoriedad de marca sirve para otorgar un carácter distintivo a las empresas y sus marcas en base a sus productos y servicios, bien en su sector, bien en una demarcación territorial. Además, permite realizar trámites para la internacionalización de la marca y evita controversias sobre su uso en procesos judiciales.

El de libre venta y consumo es un requisito para registrar productos o marcas en otros países. Las autoridades sanitarias, o los importadores de algunos países (sobre todo latinoamericanos), solicitan que los productos vayan acompañados de un documento que certifique que éste es de libre venta o comercialización en el país de procedencia.

El de pertenencia al censo empresarial acredita que la empresa figura en el censo público de empresas en unas fechas determinadas, indicando los epígrafes del IAE y Actividades, existencia o no de establecimiento mercantil en la demarcación de la Cámara, así como la antigüedad de la empresa en el censo. Además, este certificado permite cumplir con los requerimientos para participar en concursos públicos con las Administraciones Públicas y en licitaciones; facilita operaciones en el exterior y la asistencia a ferias en el extranjero; y agiliza trámites con determinados organismos oficiales.

Finalmente, el certificado de tamaño empresarial acredita la dimensión de la empresa según la clasificación establecida en la normativa y definiciones de la Unión Europea. Este certificado determina qué empresas pueden acogerse a los programas o a las políticas de la Unión Europea. Además, agiliza trámites y mejora el acceso de las pymes a líneas de financiación, ayudas, subvenciones, nuevas tecnologías e innovación.

Las Cámaras de Comercio llevan 125 años emitiendo certificados ya que, como corporaciones de derecho público, ejercen de tercero de confianza y tienen atribuida la competencia de expedir certificaciones relacionadas con las actividades mercantiles, industriales y de servicios de las empresas.

Como corporaciones de derecho público, las Cámaras ejercen de tercero de confianza y pueden expedir certificaciones relacionadas con las actividades mercantiles, industriales y de servicios de las empresas