El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) y el Grupo de Investigación de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, están llevando a cabo el desarrollo del proyecto de I+D, Ignis-Fungus cuyo objetivo es la obtención viable de un combustible biomásico a partir de los lodos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Para promover y liderar el proyecto los investigadores de ambas entidades han contado con la empresa EMUASA, que una vez más ha demostrado su compromiso con la mejora continua, la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que redunden en una mejora de los servicios que presta, a la vez que mejora la sostenibilidad de sus productos y procesos. El desarrollo de este proyecto en colaboración va a permitir a las entidades participantes la formación de grupos de trabajo multidisciplinares, el aprovechamiento de capacidades y sinergias y el establecimiento de un trinomio Universidad-Centro Tecnológico-Empresa, máximo exponente de la I+D.

El objetivo final del proyecto es la transformación de un residuo producido actualmente en grandes cantidades en las EDAR en un subproducto, valorizable energéticamente como biomasa, y que por lo tanto no compute en términos de emisiones de CO2. Por una parte, se pretende desarrollar un proceso biológico de depuración de aguas residuales basado en la utilización de hongos oleaginosos en lugar de las bacterias aerobias que son utilizadas actualmente.

La principal característica de estos hongos es que son capaces de acumular un porcentaje significativo de su peso en forma de lípidos. Desde el punto de vista de su aplicación a la depuración de aguas, y teniendo en cuenta el balance energético, esto supondría una menor producción de lodos, teniendo estos mayor poder calorífico que los producidos actualmente. Este proceso se integraría en los esquemas de depuración actuales, complementando o sustituyendo a los procesos actuales basados en la depuración por bacterias aerobias.

En el desarrollo de los trabajos, el Grupo de Investigación de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia se encargará de estudiar el potencial de las aguas residuales urbanas como sustrato para el crecimiento del hongo oleaginoso, y definirá las mejores condiciones para dicho crecimiento. CETENMA entre otras tareas evaluará las propiedades y el rendimiento de los distintos tipos de combustible obtenidos.

El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas a través de proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante la evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D. El presupuesto es de 504.000€. La duración de la investigación es de dos años.