AgroEX
laopinióndemurcia.es >AgroEX>

La Comunidad dará subvenciones de hasta 80.000 euros a los agricultores afectados por el temporal de nieve

La Comunidad dará subvenciones de hasta 80.000 euros a los agricultores afectados por el temporal de nieve

El Gobierno regional lanza una convocatoria de ayudas de 5 millones de euros para la reconstrucción de las infraestructuras agrarias destruidas o colapsadas como consecuencia de las nevadas de enero

05-03-2017TuentiMeneame

L.O. Los agricultores de la Región de Murcia perjudicados por las nevadas de enero recibirán ayudas económicas. Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien el pasado martes avanzaba, durante una visita institucional a Cehegín, que el Gobierno regional va a sacar una convocatoria de ayudas por un importe de cinco millones de euros para reparar las infraestructuras agrícolas que sufrieron daños como consecuencia del temporal de nieve del pasado mes de enero, según indicaron fuentes regionales en un comunicado de prensa.

«Por primera vez en la Región se va a poner en marcha una línea de subvenciones para ayudar a los agricultores que sufrieron algún tipo de perjuicio», afirmó el presidente, quien subrayó que «nunca antes se había puesto en marcha en la Región una línea específica ante una adversidad meteorológica que ha dañado la producción de esta temporada pero también los invernaderos y las infraestructuras de riego, y hay que echar una mano», señaló Sánchez.

Con estas ayudas se prevé actuar en más de 300 hectáreas de los municipios afectados para que se puedan atender rápidamente las necesidades de los agricultores y puedan volver a la normalidad lo antes posible, y poder cumplir así sus compromisos comerciales.

En concreto, la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a subvencionar, con ayudas de hasta 80.000 euros por agricultor, los trabajos de reconstrucción de las estructuras productivas destruidas o colapsadas por las intensas nevadas acaecidas el pasado mes de enero en la Región. Se trata de una nueva línea de ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región, cuyas bases reguladoras se publicarán a finales de este mes de marzo, que contarán con cinco millones de euros y permitirán subvencionar la reconstrucción de infraestructuras en 313 hectáreas afectadas.

Cada ayuda podrá llegar al 40% del coste de la inversión a realizar, hasta un máximo de 80.000 euros, según indicó Pedro Antonio Sánchez tras una reunión mantenida con el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora. Esta localidad, y más concretamente la pedanía de Canara, junto con Totana, Pliego, Aledo, Lorca y Mazarrón, son los municipios más afectados por este episodio de nieve.

Los destinatarios serán aquellos agricultores que hayan sufrido la destrucción de al menos el 30% del potencial de producción agraria y su finalidad será la recuperación de estructuras o reposición de cultivos leñosos, uva de mesa y cítricos. Estos beneficiarios, según explicó el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, recibirán «la subvención del Gobierno regional para hacer frente a los gastos o costes necesarios para restablecer las nuevas estructuras de reposición o para reconstituir las mismas».

Bienes perjudicados
Las ayudas servirán para reconstruir bienes dañados como invernaderos, en sus diferentes modalidades (parral, multicapilla o multitúnel); estructuras en plantaciones de uva de mesa (parral con malla antigranizo y/o plástico); y estructuras de frutales y cítricos (malla y/o plástico). También serán subvencionables las reposiciones de cultivos leñosos, uva de mesa y cítricos, con una nueva plantación total o parcial, así como con árboles aislados o reinjerto de los mismos.

Las bases reguladoras de esta nueva línea indican que el importe cubierto por el seguro agrario no será subvencionable, además de que para poder optar a la ayuda será preciso suscribir un seguro agrario combinado, que cubra daños en las estructuras productivas de la explotación y las producciones durante al menos cinco años, contados desde la fecha de pago.

Los municipios afectados por el temporal fueron Totana, con 130 hectáreas dañadas, Aledo (10,8), Bullas (3), Cehegín (14), Pliego (3), Lorca (22), Mazarrón (22), Alhama de Murcia (27,2), Mula (81), Puerto Lumbreras (4) y Murcia (1).

Grupos de trabajo para seguros
El presidente regional también recordó el acuerdo alcanzado con las entidades financieras para ofrecer líneas de financiación en buenas condiciones para agricultores y productores.

Por otro lado, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ya había comenzado a trabajar con la Comisión Territorial de Seguros Agrarios en la creación de tres grupos de trabajo, para abordar la cobertura en hortícolas, flores y aromáticas y frutales, incluidos los frutos secos, según apuntaron las mismas fuentes.