AgroEX
laopinióndemurcia.es >AgroEX>FRUIT ATTRACTION>

"Ayudamos a que Murcia sea un ejemplo de agricultura sostenible"

´Ayudamos a que Murcia sea un ejemplo de agricultura sostenible´

Koppert Biological Systems es un referente para las empresas agrícolas por sus avanzados sistemas para el control biológico de plagas. Esta edición de Fruit Attraction la firma volvió a estar presente mostrando su revolucionario sistema Natugro, que se ha convertido en la mejor estrategia ´todo en uno´ para erradicar este tipo de problemas.

12-11-2014TuentiMeneame

La reciente celebración de la feria Fruit Attraction ha sido de especial trascendencia para Koppert Biological Systems, una empresa implantada en España hace veinte años y estrechamente vinculada con la agricultura murciana. En la feria, Koppert ha consolidado su sistema Natugro como la mejor estrategia ‘todo en uno’ para el control biológico de plagas y enfermedades.

¿Qué significa el concepto todo en uno de Natugro?
Es un enfoque integral. Nos caracterizamos por reducir los problemas a los que debe enfrentarse el productor en su vida diaria, y por eso hemos creado un sistema único que cubre todas las necesidades de la planta. Con protocolos personalizados para cada caso, combinamos el uso de enemigos naturales con microorganismos beneficiosos, de modo que proporcionamos a la planta las defensas naturales que necesita, tanto en la parte aérea como en la raíz. Es perfecto para conseguir producciones residuo cero, pero también es la opción más aconsejable para gestionar de forma sostenible el cultivo y reducir los costes de producción.

¿Qué repercusión tiene este sistema en la agricultura murciana?
Es muy importante para la Región, por ejemplo a la hora de reducir el consumo de agua y fertilizantes. Los agricultores se sorprenden cuando comprueban que un buen equilibrio biológico en el suelo mejora la capacidad de la raíz para absorber nutrientes y esto permite reducir los riegos. Todos sabemos la dramática situación que atraviesan algunos regantes, como los de Lorca, y por esto somos muy sensibles con el problema del agua.

¿Qué ofrece Koppert para los cultivos al aire libre?
Conscientes de la importancia de los cítricos en esta región, hemos desarrollado mecanismos muy eficaces contra las principales plagas en los cítricos. APHYTIS, para el control del piojo rojo de California y el piojo blanco, está dando inmejorables resultados, al mismo nivel que Citripar para el control de las plagas de la cochinilla algodonosa. Por otra parte, innovamos continuamente en el control biológico para frutales, ya que somos muy conscientes de la importancia para Murcia de producciones como la uva de mesa o el interés por nuevos cultivos alternativos como la cereza.

¿Cree que las empresas murcianas deben apostar más por la internacionalización?
Creo que deben apostar, ante todo, por convertirse en un modelo de agricultura sostenible. La exportación hortofrutícola es cada vez más competitiva y sólo los que sepan diferenciarse se abrirán camino. Por ello, es decisivo que las empresas murcianas apuesten por un nuevo estándar de calidad basado en la ausencia de residuos y en una seguridad alimentaria a toda prueba. Entendemos que es el camino de futuro, y nuestro compromiso para conseguirlo es permanente. Como prueba, la presentación en Fruit Attraction de nuestro nuevo lema ‘Partners with Nature’, una consigna de alianza con los recursos naturales que identifica nuestro trabajo diario.

Fruit Attraction