El mundo del cultivo de las especies que habitan en el agua será más accesible a partir de mañana en Cartagena. Y es que el museo nacional de Arqueología subacuática (ARQUA) inaugura la exposición ¿Acuicultura? Descúbrela, en la que se mostrará la realidad del sector de la acuicultura, que desarrolla un papel importante en el aporte de proteínas del pescado.

La muestra, que es gratuita, estará disponible al público hasta el 30 de junio del próximo año. Quienes se acerquen al ARQUA se inmiscuirá en la historia de la pesca y viajará en el tiempo hasta hace 4.000 años, cuando las familias chinas comenzaron a cultivar peces en estanques, o también los inicios de la acuicultura en España, que se remontan al siglo XIX.

El visitante también se adentrará en los entresijos de la biología marina y los métodos de conservación de los alimentos, «desde los antiguos sistemas de salazón hasta los modernos de congelación», como señalan los organizadores.

Otro de los aspectos que se pueden contemplar es la evolución y el crecimiento del sector de la acuicultura marina; la apuesta por la I+D+I y el desarrollo sostenible en el uso de los recursos naturales. Y es que «el desarrollo sostenible no sólo se basa en principios medioambientales; también está basado, o debería estarlo, en principios económicos y sociales», explican.

Antes, la exposición recorrió museos de varias ciudades del país, como Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife; y otros como el Museo do Mar de Galicia, el Aquarium de San Sebastián y el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Comunidad, la Fundación Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente y el ministerio de Educación llegaron a un acuerdo para organizar la exposición. La Fundación facilita los contenidos, piezas y mobiliario, así como la información para su exhibición. La consejería de Medio Ambiente colabora en el diseño y la preparación de las actividades paralelas que se programen. Y el Ministerio, a través del Museo ARQUA, proporciona el espacio para esta exposición, colabora en su montaje y desmontaje y facilitará las visitas guiadas para grupos.