¿Cuál es la situación actual de la acuicultura de la Región?

El 24% de la dorada y el 31% de la lubina producidas en España en 2014 tienen su origen en las piscifactorías de la Región. Esto nos convierte en un referente a nivel nacional. Sobre todo si comparamos la longitud de nuestra costa con la del resto de regiones. Y no hay que olvidar que el mayor grupo productor de España de doradas y lubinas, el Grupo Culmárex, tiene su sede en la localidad de Águilas.

¿Parece que el viento sopla a su favor entonces?

No creas, tenemos muchos problemas para aumentar la producción. Cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente y aquí, en la Región de Murcia, no es que nos den muchas facilidades. Tenemos muchas trabas a la hora de abrir nuevas instalaciones acuícolas en la Región. La Administración habla de potenciar el sector, pero esa voluntad no se traduce en hechos. Además, también dependemos de la Demarcación de Costas. Lo que complica más, si cabe, toda la tramitación.

¿Cómo responde el mercado?

Ahora tenemos una amenaza muy seria con los productos que llegan de terceros países como Turquía. Estos pescados llegan a nuestros mercados casi una semana después de haber sido pescados con la consiguiente merma en su frescura. Además, los controles en origen y las exigencias legales en cuanto a alimentación de los peces o normativa laboral nos ponen en franca desventaja. Si a esto le añadimos que el Gobierno turco subsidia las exportaciones a Europa, cualquiera puede imaginar el resultado.

¿Se nota la diferencia entre el pescado salvaje y el que procede de la acuicultura?

El pescado de crianza sabe igual que uno salvaje. Hay estudios serios, en los que se han realizado catas ciegas de ambos productos y ni los más entendidos son capaces de distinguirlos. El de crianza mantiene a lo largo de todo el año los mismos estándares de calidad, mientras que el procedente de la pesca extractiva tiene temporadas en que está mejor que otras. De hecho, importantes chefs empiezan a declinarse por este producto debido a la continuidad en la calidad y en la oferta y, sobre todo, a que puede consumirse crudo sin necesidad de ser congelado previamente al estar libre de anisakis.

¿Cuáles son las bondades de su producto?

Producimos y comercializamos pescados con la mayor frescura, alimentariamente seguros y sostenibles. Trazamos nuestro producto desde los reproductores en las distintas hatcheries hasta que llegan a los mercados y esa es la mejor de las garantías que ofrecemos.