08 de marzo de 2018
08.03.2018

Impulsando la igualdad

Estrella de Levante fue reconocida en 2016 con el premio ´Empresa, Murcia en igualdad´ y actualmente cuenta con un plan que vela por la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres

08.03.2018 | 16:40
Impulsando la igualdad

Estrella de Levante está dotada de la más avanzada tecnología y de una plantilla de profesionales altamente cualificados. A lo largo de sus ya 55 años de vida, la presencia de la mujer ha ido cobrando más relevancia en la empresa y ha ido aportando cada vez más un valor añadido claramente diferencial en la industria cervecera, que tradicionalmente ha estado reservada a la figura masculina.

En Estrella de Levante la mujer tiene un papel esencial en la elaboración y promoción de la cerveza, siendo pionera en incorporarse al panel de cata de la marca, figura clave en la industria cervecera al encargarse no solo de que la cerveza se ajuste a las características particulares de la marca, sino también de ayudar a decidir qué nuevos productos lanzar al mercado.

La empresa, junto con el Comité de empresa, son plenamente conscientes de la necesidad de adoptar medidas concretas para evitar incurrir en discriminación directa o indirecta. Por este motivo, en el año 2014 se creó una Comisión de Igualdad.

Prueba de ello es el Premio ´Empresa, Murcia en Igualdad. 2016´ por su compromiso hacia la Igualdad, otorgado por el Ayuntamiento de Murcia hace dos años.

Dado el compromiso que Estrella de Levante viene aplicando en torno a los principios en materia de igualdad desde hace años, la empresa ha desarrollado un Plan de Igualdad que entró en vigor en 2017, cuando por número de empleados no estarían en los umbrales exigidos por ley para ser preceptiva su elaboración. Este fija los objetivos a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos marcados.

Todas las medidas e iniciativas en materia de igualdad adoptadas en Estrella de Levante buscan fomentar una cultura igualitaria dentro de la organización, siendo la formación esencial en la empresa para ir del simple cumplimiento de la ley, a una implicación profunda en la materia. Así es como consiguen integrar actitudes positivas hacia la igualdad de género no solo en el aspecto laboral sino en todos los ámbitos de la vida.

Los ejes fundamentales que construyen la visión de la cultura igualitaria de Estrella de Levante son: el compromiso por la igualdad efectiva en el acceso al empleo y en el puesto de trabajo entre mujeres y hombres; la promoción de conductas positivas para hacer efectiva la igualdad; la transparencia tanto de la cultura de la empresa como de la adaptación de las decisiones en la materia; y la participación activa de todos los miembros de la organización para la consecución del objetivo común.

Estrella de Levante manifiesta su firme compromiso de impulsar el principio de igualdad de forma proactiva contando con todos los recursos que tenga a su alcance.

A través de la Comisión de Igualdad se articula la participación de la representación legal de los trabajadores con el objetivo de atender aquellas iniciativas que persiguen la efectiva equidad entre hombres y mujeres; y al mismo tiempo verificar y acreditar la ausencia de situaciones de discriminación entre ambos géneros. Eso último va dirigido a situaciones como son: el acceso al empleo, la promoción profesional, así como la retribución y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Es por ello que el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad se incluirá como objetivo para esa Comisión, que se constituye como un organismo responsable de la implementación del mismo, de la resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación del Plan, y de su asesoramiento y evolución con el fin de lograr que el presente Plan sea dinámico y no estanco.


Igualdad de oportunidades

En concreto, las medidas sobre las que se trabaja en Estrella de Levante para favorecer la igualdad van encaminadas a crear una figura específica, el llamado agente de igualdad, que sirva de órgano asesor para cualquier propuesta y sugerencia de mejora que surja por parte del personal. Igualmente, la empresa planea solicitar a sus proveedores y colaboradores su compromiso con la igualdad, de forma que las políticas de igualdad alcancen todas las esferas relacionadas con la compañía murciana.

Por otra parte, se contacta con centros formativos para concienciar sobre la posibilidad de incorporar mujeres en puestos en los que cuentan con menor representación, como es en el área de producción. En esa misma dirección, se desarrollará la formación ´in house´ para cubrir posibles déficits de conocimientos en los puestos de producción al no matricularse mujeres en las familias profesionales que son tradicionalmente demandadas por hombres, como puede ser robótica, automatización o mantenimiento industrial.

Otro de los puntos clave de la cervecera es su planteamiento de ´a igualdad de méritos y capacidades, dar preferencia a las personas del sexo menos representado´. En este sentido, pretende desarrollar políticas de discriminación positiva en las nuevas incorporaciones para los puestos masculinizados/feminizados.

Igualmente, busca trasladar este compromiso de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres cuando los procesos de selección los realicen consultoras externas.

Entre las medidas de implementación propuestas por Estrella de Levante también se encuentra la formación específica que favorezca la posición de la mujer en puestos de responsabilidad, así como el desarrollo de acciones específicas dirigidas a impulsar la promoción de mujeres hacia puestos de jefatura en el área de Operaciones. Se busca, además, lograr la paridad en los candidatos a promocionar en la empresa.
Por otra parte, se trabaja en incluir módulos de igualdad en el plan de formación.

Para dejar patente su apoyo hacia la causa de la igualdad de género, la fábrica de Estrella de Levante, ubicada en Espinardo, iluminará su fachada en fechas señaladas tales como el Día del Cáncer de Mama, que se conmemora de forma anual cada19 de octubre.

Más allá de la ley

La fábrica de Estrella de Levante cuenta con numerosas fortalezas que consiguen que la igualdad de género cobre protagonismo en el día a día de la compañía.

Durante los últimos cuatro años se ha incrementado la presencia de la mujer en la empresa, y actualmente se puede afirmar que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, sino que se atiende a una equidad absoluta para un mismo puesto y para una misma categoría, tal como aparece regulado en el convenio de empresa.

Desde la cervecera se apuesta por el desarrollo de las personas y por su formación. Cabe destacar que el Máster de Cervecería, en los últimos años, ha sido cursado en su mayoría por mujeres trabajadoras de la empresa.

No menos importante es el desarollo de políticas para favorecer la conciliación laboral y familiar. Para ello, se mejora el permiso de maternidad con respecto a lo establecido por la ley y se favorece la compactación de la lactancia natural para ofrecer el máximo de facilidades a los empleados que lo necesiten.

Asimismo, Estrella de Levante pone a disposición de su plantilla distintos tipos de permisos que mejoran ampliamente lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Gracias a las técnicas innovadoras que aplica la empresa en sus tareas, actualmente la robótica y la automatización permiten que la mujer entre en el área de producción, de manera que el trabajo pueda ser realizado igualmente por un hombre y una mujer al no requerir de fuerza física para su ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine