08 de marzo de 2018
08.03.2018

Ana Belén Martínez Nicolás, directora regional de relaciones externas de Mercadona: «Mercadona apuesta por la igualdad de trato y de oportunidades»

La compañía cuenta con diversas medidas para garantizar la conciliación laboral y familiar más allá de la ley

08.03.2018 | 14:30
Ana Belén Martínez Nicolás, directora regional de relaciones externas de Mercadona: «Mercadona apuesta por la igualdad de trato y de oportunidades»

Ana Belén Martínez desarrolló toda su carrera profesional en Mercadona empezando en un supermercado en el año 1999. En 2002 pasó a encargarse de las Relaciones Externas de la empresa en la Región de Murcia como responsable de las relaciones con la sociedad, institucionales y medios de comunicación. También pertenece a diferentes órganos de gobierno de asociaciones empresariales y órganos consultores de la Administración regional.

P ¿Qué opinión le merece la conmemoración del Día de la Mujer?
R Es un día importante, dado que en nuestra sociedad sigue existiendo desigualdad y aunque se han alcanzado importantes logros, todavía hay camino por recorrer. Por ello, con ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de Mercadona se ha suscrito esta semana un manifiesto con los diferentes sindicatos nacionales expresando nuestro más profundo rechazo a la violencia machista, la desigualdad y la discriminación de las mujeres en el mundo social y laboral.

P ¿Cómo valora el protagonismo creciente de la mujer en la escena laboral y profesional?
R La presencia de las mujeres en el mundo laboral es necesaria debido a que hoy estamos más preparadas y somos parte de la escena laboral; es un activo del que la empresa no puede prescindir.

P Usted ostenta un cargo de responsabilidad en una empresa de éxito. ¿Le ha resultado especialmente difícil llegar hasta ahí por el hecho de ser mujer?
R No, los criterios para promocionar son objetivos y conocidos por toda la plantilla. Como consecuencia de apostar por la igualdad de trato y de oportunidades, se ha obtenido a lo largo de estos años un importante avance en la presencia de mujeres directivas, y actualmente tenemos una cuota de participación del 50% de mujeres en los cursos de personas directivas. La promoción interna es una de las características principales de la política de RRHH de la compañía; por tanto, si somos un 64% de mujeres en Mercadona, es obvio que promocionen las mujeres de forma natural. Para mí, llegar a ser directiva ha sido algo normal. En Mercadona tenemos claro que el talento no entiende de género.

P ¿Están equiparados los salarios?
R ¡Por supuesto! En Mercadona existe la equidad retributiva: igual responsabilidad, igual sueldo.

P ¿Qué valor diferencial aportan las mujeres al correcto funcionamiento de la compañía?
R El valor no es diferente; en mi opinión, lo que hace a Mercadona diferente es el esfuerzo de las personas. El valor diferencial es tener una plantilla comprometida con la empresa, orgullosa y que trabaje con pasión.

P Mercadona pone a disposición de las mujeres una serie de facilidades que garantizan su conciliación laboral y familiar. ¿En qué consisten?
R La conciliación no es exclusiva de mujeres, toda nuestra plantilla dispone de diferentes permisos y licencias para garantizarla, mejorando la ley, como la ampliación de las excedencias para cuidar de los hijos hasta que cumplan ocho años o a familiares dependientes hasta cinco años, excedencias de hasta tres años para víctimas de violencia de género, así como derecho de traslado y ayuda psicológica; permiso para trámites por adopciones internacionales, opción de unir el permiso maternal y paternal con las vacaciones, posibilidad de un quinto mes de lactancia y centros con educación infantil gratuita hasta los tres años.

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