Doscientas ocho patentes concedidas en la UMU y en la UPCT

En algunos casos son titulares en exclusiva y en otros las comparten con otras universidades o empresas

18.06.2017 | 19:50

Son 208 las patentes que actualmente tienen en vigor la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, mientras que esta última tiene otras 10 solicitadas y pendientes de concesión.

Por lo que respecta a la UMU, es titular de unas 150 licencias en vigor, y aunque en la mayoría de los casos es titular en exclusiva, también hay algunas invenciones en las que es cotitular con otras universidades o con empresas. Otras 14 están en proceso de estudio y análisis.

«Tenemos patentes cuyos inventores son investigadores de diferentes áreas de conocimiento: Química, Óptica, Electrónica, Nutrición, Tecnología de Alimentos, Biología Celular, Farmacología, Medicina, Radiología, Botánica, Genética, Bioquímica, Zoología, Estomatología, Ingeniería de Sistemas, Automática, Ingeniería Telemática,.. y las patentes son aplicables a diversos Sectores Industriales como Industria Química, Industria Farmacéutica, Acuicultura, Restauración, Alimentación, Agricultura, Ganadería, Fabricación Maquinaria diversa, Fabricación de Calzado, Sanidad, Actividades Veterinarias, Industria de la Piedra, Telecomunicaciones, Óptica, Fabricación instrumentos médicos, Fabricación componentes electrónicos, Informática, Odontología, Industria del Automóvil, etc.», explica Carmina Lledó, Jefa del Servicio de Transferencia (OTRI) de la UMU.

En la UPCT hay 58 concedidas, y otras 10 solicitadas y pendientes de concesión. El departamento más activo en cuanto a patentes en los últimos años es el de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola (ETSIA), seguido del de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ETSIT). Este último es el que tiene más patentes en total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine