Región Empresarial

Empresas socialmente responsables

Cada vez más compañías optan por implantar prácticas de RSC, según un estudio de la Universidad de Murcia

28.02.2016 | 04:00
Empresas socialmente responsables

La falta de información adecuada, la de dinero y de formación son las principales barreras que encuentran las empresas para la implantación de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este es uno de los resultados que se recogen en el libro que sobre la implantación de la RSC en las empresas de la Región ha publicado la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU).

El director de la Cátedra, el profesor de esta institución docente Joaquín Longinos Marín, manifestó durante el acto de presentación de la obra, celebrado en el Rectorado de la Universidad, que la crisis ha llevado a las empresas a orientar sus esfuerzos en acciones de integración de los trabajadores y en prácticas medioambientales.

El estudio, con una muestra de 133 empresas de la Región de Murcia, pone de manifiesto un buen nivel de implantación de RSC en esta, en el que cerca del 60% de aquellas declara contar o tiene pensado hacerlo con sistemas de Responsabilidad Social Corporativa.

Los clientes, seguidos del medio ambiente y los empleados son los grupos de interés a los que más sensibles se muestran las empresas encuestadas, situándose en último lugar los proveedores y los temas de comunidad local, aunque el informe refleja que cada vez se presta mayor consideración a estos dos últimos en la toma de decisiones.

En cuanto a la motivación para poner en marcha acciones de RSC, se cita, como causa principal, la buena imagen y reputación que las mismas generan para las empresas, así como la necesidad de cumplir con la legalidad vigente y la mejora de la competitividad. Por el contrario, son la falta de información adecuada, la de dinero y de formación las principales barreras que encuentran las empresas para la implantación de prácticas de RSC.

En el acto de presentación ha intervenido el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien ha agradecido a los patrocinadores de la Cátedra que promuevan iniciativas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y que contribuyen a hacer una Región más ética y comprometida socialmente.

El libro cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, el Grupo Fuertes, Grupo Disfrimur, Fundación Diagrama, Fundación Cepaim, Aguas de Murcia, Agro Mediterránea, Grupo Orenes, Hero, Fundación Cajamurcia y el ayuntamiento de Molina de Segura.

Como colofón al acto, el rector de la UMU, José Orihuela, ha dicho que la apuesta de esta por la Responsabilidad Social Corporativa es firme e importante y se ha referido a que algunos estudios ya aluden a la RSC como cuarta misión de las universidades

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine