Curso

Más de 2.500 estudiantes recibirán formación como emprendedores

El presidente del Consejo Escolar pide la eliminación de las trabas burocráticas para crear una empresa

02.01.2014 | 15:19
Las autoridades acceden al auditorio El Batel de Cartagena para inaugurar el encuentro del Consejo Escolar.
Las autoridades acceden al auditorio El Batel de Cartagena para inaugurar el encuentro del Consejo Escolar.

El XII encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia, que tuvo lugar ayer en el auditorio El Batel de Cartagena, fue el escaparate perfecto para que la comunidad educativa promoviera la necesidad de incentivar las vocaciones emprendedoras entre los jóvenes. Así lo anunciaba su lema, 'Educación, Empresa y Emprendedores' y así lo entendió el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, que afirmó durante la presentación del encuentro que «más de 2.500 alumnos de 98 centros de Primaria y Secundaria recibirán este año formación como emprendedores».

Sánchez, que participó en la jornada junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, destacó que «los alumnos de hoy son los generadores de riqueza y empleo de mañana. Es una cadena que empieza con la educación, el desarrollo de la actitud emprendedora, la aparición de vocaciones y cristaliza con la creación de empresas».

En este sentido habló también Navarro, que recordó la «preocupante situación del empleo juvenil», con un desempleo del 56% del total nacional. El presidente del Consejo Escolar señaló que la cita orientativa buscaba «transmitir ilusión a través de la experiencia de empresarios y otros emprendedores, para que los alumnos que van a concluir sus estudios, ya sean de bachillerato, de Formación Profesional o universitarios, no vean sólo un abismo frente a ellos». Así, Navarro calificó el encuentro como un «éxito» de participación con más de 270 inscritos, «lo que también demuestra la preocupación de los ciudadanos».

«El objetivo de esta cita es demostrar que se puede tener un futuro. Hay que cultivar el espíritu emprendedor desde la infancia, que los niños no quieran ser sólo funcionarios y que de mayores apuesten por desarrollar sus propias ideas como forma de contribuir al avance de la sociedad», explicó el presidente del Consejo Escolar.

No obstante, Navarro reconoció que el primer paso para incentivar el espíritu emprendedor es que aquellos jóvenes con ideas prometedoras encuentren las menores trabas burocráticas y reciban el apoyo de la sociedad.

El encuentro contó con todos los puntos de vista en forma de ponencias, ya que intervinieron representantes de grandes empresas, como Repsol y Estrella de Levante; de empresas en auge y basadas en el emprendimiento, como Neosistec y Neoquim; y el aspecto burocrático, con la participación del director general del Trabajo Autónomo del ministerio de Empleo, Miguel Ángel García.

Enlaces recomendados: Premios Cine