Ayuntamiento de Murcia

Diez candidatos optan a ser alcalde de Murcia tras las elecciones municipales del próximo domingo 24 de mayo. Y todos tienen claro que, además de los mítines y los recorridos por la ciudad y las pedanías, necesitan las redes sociales para ganarse el voto de los ciudadanos.

Actualmente, prácticamente todos los candidatos municipales cuentan con su perfil personal en la red social Twitter, desde donde informan de los actos de campaña y dan su opinión sobre los distintos asuntos de la actualidad municipal. Unos llevan más tiempo que otros. Y algunos permanecerán activos cuando acaben la campaña mientras que otros cerrarán sus cuentas.

José Ballesta (PP) y José Ignacio Gras (PSOE) son unos recién llegados a Twitter. Ninguno de los dos tenía perfil personal antes de la precampaña. Ballesta (@Ballesta_Murcia), empujado por la maquinaria del PP, ha superado ya los 1.500 seguidores. «Si me escribes, te contestaremos. Si me ves por la calle, párame y hablamos», anuncia en su biografía. Ballesta informa de los actos en los que participa cada día (con fotografías incluidas), retuitea las noticias de los medios de comunicación que hacen referencia a su campaña (sobre todo los positivos), aunque de momento no se prodiga en interactuar con los otros internautas. La cuenta la gestionan entre él y su equipo.

José Ignacio Gras (@ji_gras) es el último en llegar a Twitter, y ese es el motivo por el que no ha llegado todavía al medio millar de seguidores. El uso que hace de la cuenta es similar al de Ballesta: agenda del día y retuiteo a los usuarios que interactúan con él, sobre todo los cercanos al PSRM-PSOE. También gestionan la cuenta entre él y el equipo de campaña.

Veteranos en las redes sociales son Nacho Tornel, candidato de Cambiemos Murcia, y sobre todo Rubén Juan Serna, cabeza de lista de UPyD, a quien muchos ponen como ejemplo de buen uso de las redes sociales.

Nacho Tornel (@NachoTornel) cuenta con más de 1.300 ´followers´ en Twitter, en una cuenta que ha estado gestionando personalmente (y se nota) desde que es concejal en el Ayuntamiento. Ahora Nacho Tornel está más centrado en la campaña electoral, y en informar de los actos que organiza Cambiemos Murcia. Pero habitualmente, el candidato no duda en participar en debates con los ciudadanos que inteactúan con él.

Rubén Serna (@rubenjuans), por su parte, es el ´tuitstar´ de los políticos murcianos. Está a punto de alcanzar los 4.000 seguidores, siendo por tanto el candidato a la alcaldía de Murcia más popular en la red social Twitter. Serna pertenece a un partido, UPyD, que se ha prodigado mucho en el uso de Internet. No solo informa de los actos en los que participa y de las propuestas de su partido. Participa, e incluso fomenta él mismo, en debates con ciudadanos y periodistas murcianos, retuitea las opiniones que le llegan, incluso las contrarias, y últimamente aprovecha mucho Twitter para tratar de contrarrestar la que se ha convertido en la mayor amenaza para su partido: Ciudadanos.

Precisamente el candidato de la formación naranja a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez Figal (@mgfigal) cuenta con más de 1.400 seguidores en Twitter, por delante de José Ignacio Gras, aunque con más tiempo presente en la red social. Informa de su agenda, recomienda las noticias que le gustan y aprovecha asimismo para atacar al PP.

También disponen de cuenta de Twitter la candidata de Ahora Murcia, Alicia Morales, recién llegada a la red social y con apenas un centenar de seguidores. En la misma situación se encuentra la aspirante de CCD, Esther García Losillo, con 162 seguidores en la tarde de ayer, y el alcaldable de VOX, Sergio Lucas, con 158 seguidores ayer por la tarde. No se ha encontrado cuentas personales en Twitter de los candidatos José Francisco Martínez (CyD), Alicia Nortes (SAIn), Francisco José Sánchez (Movimiento Red) y Alejandro Navarro Fuentes (PCPE).

Ayuntamiento de Cartagena

Pese a que la campaña electoral empezó oficialmente el pasado 8 de mayo, hace tiempo que en el ´timeline´ del Twitter de los cartageneros aparecen decenas de mensajes de políticos con el pretexto de mejorar la ciudad y arañar el voto el próximo 24 de mayo.

A once días de los comicios los ´tuits´ están en todo lo alto y la red es un hervidero de mítines en 140 caracteres. Perfiles como los de Ana Belén Castejón, del PSOE; Antonio Ortiz, de Equo; o José López, de Movimiento Ciudadano, son los que acaparan mayor número de seguidores o ´followers´. Sin embargo, el experto Juan Merodio apunta que «la mayoría de las cuentas de los políticos son puro egocentrismo y que no todo está en el número de personas que hay siguiendo un perfil. Hay que ver qué mensajes dicen, si son cercanos, si realmente se comunican con la gente». Y, como desvela el analista, «todos nuestros políticos suspenden en Twitter».

Pilar Barreiro no está en las redes sociales. Al igual que la actual alcaldesa, tampoco tienen perfiles personales los candidatos de VOX, Partido Cantonal y Ciudadanos.

Si de seguidores dependieran los resultados de las urnas, la agrupación de electores Cartagena Sí Se puede, impulsada por Podemos, ganaría las próximas municipales. Por el momento son los primeros en Twitter con 1.840 adeptos. Pese al virtual populismo de su partido, la líder de la formación es la que menos followers tiene de los seis candidatos a la alcaldía que usan Twitter. Y es que Pilar Marcos tiene menos de 50 ´followers´.

Ciudadanos y EQUO son las otras dos formaciones que colman los primeros puestos con 1.600 y 1.300 seguidores, respectivamente. Atrás quedan el PSOE, que no llega al millar de ´followers´ y Movimiento Ciudadano, con menos de 900 fieles en la red del pajarito. Por su parte, la cuenta del PP local queda relegada a la séptima plaza con 738 personas y el Partido Cantonal, con poco más de un centenar de seguidores, es el que menos tirón tiene en la red.