El edil de IU-V en Cehegín José Santos Abril, candidato a esa alcaldía por la coalición Ganar, ha denunciado a la Guardia Civil el intento de agresión que sufrió por parte del diputado autonómico del PP Gregorio Morales, quien lo agarró por el brazo, lo llevó un trecho a empujones y lo llamó hijo de puta. En un comunicado, Ganar la Región explica que el incidente se produjo el pasado jueves tras un debate electoral en el centro cultural Adolfo Suárez, cuando Morales salió de entre el público y lo agarró por el brazo hasta llevarlo a empujones tras el telón, donde lo insultó repetidas veces y lo llamó también «ignorante».

Según Abril, el motivo fue «haber hecho alusión durante el debate hacia su labor (de Morales) como cargo público, en ningún caso injuriante», dado que se preguntó retóricamente «si alguien del público conocía alguna iniciativa política en defensa de los pueblos de la comarca del Noroeste» auspiciada por ese diputado elegido por esa circunscripción. «No se llegó a consumar la agresión porque había bastante personas entre el público que lo impidieron», añade Abril.

La formación de izquierdas ha esperado unos días hasta interponer la denuncia «por si existía algún tipo de arrepentimiento o declaraciones del PP o de Morales», pero no ha recibido ninguna petición de disculpas.

Tanto el secretario general del PCE, José Luis Centella, como el diputado autonómico y candidato de Ganar la Región a la presidencia de Murcia, José Antonio Pujante, criticaron ayer esta actuación del diputado del PP, y si el primero pedía explicaciones al líder nacional de este partido, Mariano Rajoy, «para que su silencio no lo haga cómplice», el segundo ha hablado de «agresiones físicas de personajillos incompetentes y chulapones».

«Esperamos -añadía- que la denuncia sea pronto atendida y resuelta, que se castigue al culpable de esas prácticas y que el PP lo expulse de manera inmediata».

Por último, recordaba que «hacía ya muchos años que un cargo público de IU no sufría una agresión»; fue en 1994, «defendiendo en las instituciones en solitario un espacio natural que aún hay que salvar: el parque Cabo Cope-Calnegre.