La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no descarta presentar su dimisión para facilitar que el PP llegue a un acuerdo con Movimiento Ciudadano (MC) que garantizaría la gobernabilidad en el ayuntamiento de la ciudad portuaria. El PP, pese a ser el partido más votado en las elecciones del 24 de mayo, obtuvo 10 concejales, nueve menos que en 2011. Barreiro sabe que el secretario general de MC, José López, no se sentará a negociar con el PP mientras ella no renuncie a su cargo.

En este sentido, el vicesecretario general Sectorial del PP, Francisco Espejo, señaló ayer: «Pilar Barreiro ha hecho un sacrificio tremendo por el partido y por la ciudad durante 20 años y es ella quién tiene que decidir cuál es su futuro». Hay que recordar que Barreiro ya dejó claro la noche del 24 de mayo, tras el batacazo popular en las municipales, que no tenía intención alguna de dimitir. Sin embargo, en estos momentos, MC es el único partido dispuesto a negociar con los populares, ya que ni el PSOE ni Ciudadanos ni Cartagena Sí se Puede quieren llegar a un acuerdo con el PP.

La alcaldesa, quien tras reunirse con su equipo el lunes, viajó a Madrid para acudir a la comisión de Defensa y las sesiones plenarias del Congreso, ayer mismo se reunió en Cartagena con su equipo de concejales, señalaron fuentes consultadas por esta Redacción. «Hoy tiene previsto comparecer públicamente ante los medios de comunicación», avanzó una portavoz de la Alcaldía.

El líder de MC destacó, en relación a su exigencia de que la alcaldesa abandone el Ayuntamiento «que Barreiro debe estar ya amortizada. El PP sabrá si quiere regenerarse con alguien que representa la trama Púnica. La autorregeneración no se consigue ni con Barreiro ni con Alonso porque -apostilló- tenemos púnicos de la derecha y de la izquierda».

Sobre las negociaciones que Espejo y el secretario de Organización del PP, Nicolás Ángel Bernal, están llevando a cabo con los partidos de la oposición, el primero aseguró que «hasta ahora sólo nos hemos reunido con el PSOE y fue antes de que la secretaria general de los socialistas, Ana Belén Castejón, dijera que no iba a pactar con el PP bajo ningún concepto».

«Ellos -el PSOE- piensan más en un gobierno de centro izquierda y, aunque tenemos que negociar con todos, lo lógico y por número de concejales es que con MC, que tiene cinco, pudiéramos alcanzar un pacto de responsabilidad para el gobierno de la ciudad», argumentó Espejo, quien negó que se hubiera entrevistado ya con el cabeza de lista de MC, José López.

«Le envié un whatsApp y quedamos en hablar hoy -ayer para el lector- pero aún no lo hemos hecho», matizó.

Más exigencias futuras

Sobre un posible acuerdo entre PP y MC, Espejo indicó que «si somos responsables y ponemos por delante a Cartagena y a los cartageneros podemos ponernos de acuerdo para dar estabilidad y gobernar el Ayuntamiento, que a priori es ingobernable».

A su vez, el secretario general de MC compareció ayer en rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones adoptadas en la ejecutiva de su partido que ha elaborado un documento de mínimos, en el que se recogen los puntos más importantes de su programa para que el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento «tengan claro con quién se sienta a negociar y cuál es nuestra línea roja, si no ya pueden ahorrarse la llamada. Hemos estado cuatro años en la oposición y no nos molesta estar otros cuatro más», dijo.

López hizo hincapié en que «este documento no es negociable ni admite recortes» y añadió: «Hemos estado cuatro años en la oposición y no nos molesta estar otros cuatro más». Asimismo, advirtió de que, en caso de que el PP o el PSOE admitieran el citado documento, los posibles pactos serían en un momento posterior en el que MC «aumentaría su nivel de exigencia».

Espejo contestó en relación al documento de mínimos de MC que «hay que ajustarse a la realidad. Por ejemplo, el AVE es una realidad hoy con la estación en Mandarache. Si se varía el proyecto ni el Ministerio ni Adif lo aceptarían y nos quedaríamos sin él».