Lorca

Jódar se ve cerca de Ciudadanos y cree que sus 'líneas rojas' son asumibles

El aún alcalde reconoce que "no le gustan" los resultados logrados y anuncia que el lunes iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos

29.05.2015 | 21:55

El alcalde de Lorca en funciones, Francisco Jódar, cabeza de lista por el PP en las municipales del 24-M, iniciará el próximo lunes una ronda de contactos con el resto de partidos que han obtenido representación tras los comicios, PSOE, IU-V y C's, para conseguir «pactos y consensos que garanticen la estabilidad» del ayuntamiento.

Jódar elegía la sala de Cabildos del Consistorio para su primera comparecencia pública tras los comicios, en los que su partido ha obtenido 12 de los 25 concejales del pleno y se ha quedado a ocho votos de obtener la mayoría absoluta. El político del PP ha confesado que los resultados electorales «no me gustan» pero también ha opinado que «las urnas nos dicen que el panorama político ha cambiado y que, con la diversidad de fuerzas políticas en el pleno y sin una mayoría clara, hay que ir a los pactos, la conversación y el consenso» para garantizar esa estabilidad «y cumplir adecuadamente con la gestión municipal».

Para ello ha anunciado que comenzará a ponerse en contacto con el resto de los partidos «a partir de la semana que viene», si bien ha reconocido que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con todos ellos y que la predisposición para le negociación que ha encontrado es «excelente».

Sobre las «líneas rojas» establecidas para esa negociación por partidos como C's ha dicho que pueden ser «asumibles» y que no cree que vayan a «suponer un problema», al tiempo que ha anunciado que será precisamente con el representante de Ciudadanos, Antonio Meca, con el que mantenga la primera reunión.

C's en Lorca ha obtenido un concejal y tiene la llave de la gobernabilidad, al poder pactar indistintamente con el PP o con la suma de PSOE e IU-V, ya que el resultado aritmético de esas alianzas, en ambos casos, arroja el resultado de 13 concejales que otorga la mayoría absoluta.
«Estoy hecho a la idea de tener que gobernar en minoría y con acuerdos puntuales y concretos en todos y cada una de las materias», ha dicho Jódar, que ha señalado que esa posibilidad le abre un escenario «ilusionante de diálogo» aunque «más difícil y laborioso». En ese hipotético escenario de gobierno en minoría ha defendido el «papel esencial que tendrá la oposición» en una etapa que estaría marcada «no solo por su labor de control, sino por la corresponsabilidad en la gestión municipal».

El alcalde en funciones ha anunciado que si forma gobierno su primera medida será la creación de un «portal de transparencia» -una propuesta que todos los otros partidos electos habían incluido en su programa electoral- que junto a la publicación de sueldos, rentas y patrimonio de los concejales incluirá la publicación para libre consulta de contratos de obras y servicios, actas y la retransmisión a través de internet de las sesiones del pleno municipal.

Jódar comenzó su intervención repasando de forma somera la estadística de resultados de las elecciones del domingo y, aunque reconocía no estar satisfecho, explicó también que el PP ha sido el partido más votado. Sin embargo, recordó que el PP también pierde 6.500 votos respecto a los comicios de 2011, una cifra que «obliga a reflexionar» a su partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones municipales en la Región de Murcia

Fernando Miñana.
Cambiemos Molina se ofrece a pactar ´para garantizar el cambio´

Cambiemos Molina se ofrece a pactar ´para garantizar el cambio´

Para su candidato, Fernando Miñana, «la negociación no pasa por hablar de sillones, sino por...

Ahora Murcia se ve en la oposición y aspira a convertirse en la voz de la calle

Ahora Murcia se ve en la oposición y aspira a convertirse en la voz de la calle

Alicia Morales, la candidata electa de la formación, afirma que la política de pactos es cosa del...

Un policía local da el vuelco en La Raya y logra un resultado histórico para el PSOE

Un policía local da el vuelco en La Raya y logra un resultado histórico para el PSOE

Pepe ´El Pereticas´ será el primer alcalde socialista en esa pedanía desde que se constituyeron...

El Noroeste se prepara para el cambio

El Noroeste se prepara para el cambio

El PSOE se convierte en la fuerza más votada en la comarca, a cuyos ayuntamientos llegarán nuevos...

Adiós a la política

Adiós a la política

Romero disfrutará de su jubilación, aunque seguirá ligado a CC.OO, y Jaime Moltó se dedicará a su...

MC Hablará con los partidos mayoritarios del futuro de la ciudad y no de ´cargos´

MC Hablará con los partidos mayoritarios del futuro de la ciudad y no de ´cargos´

"El novio se declara, la novia se lo piensa y después se decide si hay boda o no", destacó ayer el...


Enlaces recomendados: Premios Cine