Pepe ´El Pereticas´ ha conseguido un resultado histórico en La Raya, pedanía que hasta ahora era uno de los bastiones del PP y que ha pasado a manos del PSOE en estas elecciones municipales, al igual que El Raal y Los Ramos (los socialistas solo tenían dos pedanías hasta ahora bajo su gobierno: Sucina y Javalí Viejo).

La diferencia de votos y de vocales era abrumadora. El PP tenía 8 representantes frente a 1 del PSOE. Sin embargo, tras las elecciones del pasado domingo, el vuelco se ha producido. Los socialistas han logrado cinco representantes frente a tres del PP y uno de Ciudadanos. Así, el presidente de la junta vecinal y alcalde pedáneo será José Hernández González, más conocido como Pepe ´El Pereticas´. «Nadie me conoce por mi nombre», explicó ayer a esta Redacción el representante electo de La Raya, que desde que se constituyeron las juntas vecinales en 1991 había estado bajo mandato de los populares por una mayoría amplísima de votos.

Él mismo comentó que «el apodo me viene de mi abuelo, que tenía una finca en la localidad plantada de peretas y cuando iba a visitarla, los críos que querían robarle la fruta salían huyendo al grito de ´que viene el tío pereticas´».

José Hernández González es policía local y ha sido recientemente nombrado Caballero de la Virgen de la Fuensanta, a quien escolta cada año en romería vestido con el traje de gala de la Policía Local, que también le condecoró con una medalla. Además, es Caballero por partida doble, ya que el cuerpo de seguridad municipal también ha recibido el mismo nombramiento. Tiene claro que su éxito viene «por el servicio a los demás y por el trabajo que he desarrollado con un gran equipo detrás». De hecho, es presidente de las fiestas de la localidad desde hace años y se ha implicado en el arreglo de la iglesia de La Raya. También ha colaborado con Cáritas, una organización que gracias al nuevo pedáneo tiene sede en el pueblo y puede atender a cincuenta familias.