Tras la resaca electoral, la comarca del Noroeste se prepara para el cambio en sus ayuntamientos, ya que el próximo 13 de junio esta previsto que cambien los regidores de los cinco consistorios de la comarca. No solo habrá diferentes representantes, sino que también habrá cambio de signo político, ya que el PSOE se convertía en la fuerza más votada de la comarca en los comicios del pasado domingo. Así, el Partido Socialista conseguía un total de 38 concejales, mientras que el Partido Popular se quedaba en 28. Aunque ningún partido ha logrado firmar la mayoría absoluta en ningún municipio, el PSOE fue la lista más votada en Caravaca, Cehegín, Calasparra y Bullas, mientras que el PP conseguía su única victoria por votos en Moratalla.

Con los resultados obtenidos y sin grandes pactos entre formaciones, se espera que sea una legislatura abierta al diálogo. Los consistorios poseen tres órganos para poder tomar decisiones, resoluciones de alcaldía, Junta de Gobierno y Pleno. Según están adelantando las fuerzas políticas que se han convertido en llave de gobierno, no se prevén pactos, sino acuerdos puntuales, por lo que todo apunta a que la Junta de Gobierno se quede en un segundo plano y todas las decisiones de los consistorios tengan que ser elevadas a pleno.

Caravaca de la Cruz. El socialista José Moreno será proclamado alcalde de Caravaca, y tiene previsto reunirse con las tres formaciones políticas con representación en el Consistorio para intentar llegar a un consenso. Asimismo, manifiesta que está «abierto a todas las posibilidades. Siempre he defendido que se puede crear un gobierno plural». Moreno se reunió por la noche con el nuevo grupo municipal para tratar estas cuestiones. Por su parte, José Carlos Gómez, de Ciudadanos, dijo que «no se descarta nada, aunque, en principio, se apoyará la lista más votada y luego habrá acuerdos puntuales».

Cehegín. José Rafael Rocamora, del PSOE, quiere reunirse con todas las fuerzas políticas para intentar conseguir un acuerdo, de no producirse dicho consenso afirmó que «estoy seguro que conseguiremos muchos acuerdos puntuales a lo largo de la próxima legislatura».

Moratalla. Este municipio podría convertirse en el único feudo popular, si, finalmente, se proclama la candidatura más votada, que fue la de Juan Soria, que empató a concejales con el socialista Jesús Amo. Por su parte, Candi Marín, de Ganar Moratalla-IU, tendrá la llave de gobierno consiguiendo para su formación los mejores resultados electorales. Marín adelantó que a final de semana se reunirán en su formación para tomar las primeras decisiones, pero que están valorando que en caso de recibir ofertas de pacto de alguna de las candidaturas, dicha oferta será sometida a un referéndum popular. En caso de que no haya acuerdo con ninguna formación Ganar Moratalla dejará gobernar a la lista más votada.

Bullas. María Dolores Muñoz (PSOE) será la primera alcaldesa en la historia del municipio. Para poder conseguir un pacto de gobierno necesitaría únicamente un edil, que podría venir tanto de Ganar Bullas-IU, que tiene uno, como de Vecinos por Bullas, que obtuvo dos ediles. Muñoz explicó que ha hablado con ambas formaciones políticas «de manera informal y durante esta semana mantendremos más encuentros», matizando que «actualmente no descartamos ninguna opción, pero queremos llegar al mayor consenso posible».

Calasparra. El candidato más votado, el socialista José Vélez, adelantaba que al final de semana mantendrá encuentros con el resto de fuerzas políticas para intentar llegar a un acuerdo. «No descartamos ninguna de las opciones, pero primero tenemos que sentarnos y dialogar». Asimismo, destacó que han querido dejar esta semana para que las distintas formaciones políticas que tendrán representación en el Consistorio se reúnan con sus ejecutivas y asambleas correspondientes. Por su parte, el representante de Ganar Calasparra-IU, Ricardo García, que con su único edil tendría la llave de gobierno, aseguró que «en la reunión de la asamblea en Calasparra comenzaremos a tomar las primeras decisiones». García explicó que «ahora mismo tenemos un sentimiento agridulce, ya que hemos conseguido mantener el edil, pero hemos perdido votos, por lo que tenemos que analizar la situación». Aunque no se descarta un pacto con el PSOE, puso de manifiesto que «no hemos conseguido hacer visible nuestra posición y tendremos que estudiar nuevas vías».