El presidente del PP en Cartagena, Francisco Celdrán, ha dado instrucciones a los vicesecretarios generales Sectorial y de Organización del partido, Francisco Espejo y Nicolás Ángel Bernal, respectivamente, para que negocien con quien haga falta con el fin de que los populares gobiernen en Cartagena. Tras los resultados de los comicios del último domingo el PP no tiene mayoría suficiente para gobernar, ya que sólo obtuvo 10 concejales, nueve menos que en 2011.

Así las cosas, el PP teme que la oposición formada por el PSOE con 5 concejales, uno más que hace cuatro años; Movimiento Ciudadano, que ha pasado de uno a cinco concejales; Cartagena Sí Se puede, que ha entrado en el Ayuntamiento con tres, llegue a acuerdos que obliguen al Partido Popular a dejar la Alcaldía. «De momento no hemos empezado. Ya iremos marcando los tiempos», puntualizó Ángel Bernal.

Y es que aún están por ver los resultados finales de las elecciones municipales con el escrutinio de los votos al cien por cien, ya que hasta ahora sólo se conoce el 98,6% escrutado, además de que en algunas mesas electorales se impugnaron votos. Será hoy cuando la Junta Electoral Provincial haga públicos los datos oficiales.

A Ciudadanos le faltarían 112 votos para obtener el cuarto concejal, con lo que el PSOE podría perder un edil y el PP aún confía en poder llegar a un acuerdo con su cabeza de lista, Manuel Padín, quien siguiendo las directrices del líder de su partido, Albert Rivera, ya ha dicho que no estará en gobiernos que no encabece.

El principal problema del PP es que lo primero que algunos partidos les van a pedir a Espejo y a Ángel Bernal, es que Barreiro salga del Ayuntamiento, cosa que ya intentaron los suyos, sin éxito, a finales del año pasado.

De momento el silencio en las filas del PP es la tónica general. Si el lunes el aún concejal Mariano García presentó la Feria Cartagena Sabor, ayer la todavía edil Josefa Maroto excusó su presencia en la presentación del programa de las escuelas de verano, que el Ayuntamiento remitió en un comunicado.

Mientras tanto, la cabeza de lista de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, se mostró extrañada de no haber recibido aún ninguna llamada del resto de la oposición.