Murcia

El batacazo del PP en Murcia le deja casi en el nivel de voto del 91

El PSOE obtiene los peores resultados de su historia y se aleja de los 63.356 sufragios de hace 31 años, su mejor dato, cuando los socialistas lograron con José Bódalo 14 concejales

27.05.2015 | 04:00

­Los 75.248 votos que ha obtenido el PP en las elecciones municipales en Murcia le permitirán a su candidato, José Ballesta, hacerse con la alcaldía. Pese a la pérdida de votos, que roza los 50.000 sufragios, una de las cosas que más ha llamado la atención en las filas populares es que el partido se sitúa en la capital de la Región casi en el nivel de voto de 1991, cuando era oposición y gobernó el PSOE aun habiendo sacado menos papeletas.

Ese año el PP obtuvo 63.301, un 40,8% frente al 37,6% de la actual convocatoria electoral. Consiguió entonces 13 concejales, en una lista encabezada por el que luego sería presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Fue el partido más votado, ya que el PSOE, de José Méndez, logró 61.723 papeletas, pero no se hizo con el Gobierno local. La corporación eligió a Méndez alcalde por un pacto con IU, que obtuvo en esa convocatoria electoral más de 15.000 votos y tres concejales. La suma de izquierdas hizo la mayoría absoluta.

La situación generada con las elecciones del pasado domingo tiene similitudes con la del 91. Además de que el PP ha sacado un resultado parecido, Ballesta, como Méndez entonces, tendrá que echar mano de la negociación y el pacto para lograr que su gobierno funcione. Si los populares han salido perjudicados en los comicios de 2015 tampoco los socialistas están para tracas. El candidato del PSOE a la alcaldía, José Ignacio Gras, ha salvado los muebles y ha obtenido 209 sufragios menos que en la anterior cita, en la que se presentaba Pedro López.

Los resultados cosechados por Gras llevan a los socialistas a los peores resultados de su historia y los aleja de los 63.356 votos del 83, que dieron lugar a 14 concejales con el alcalde Antonio Bódalo. En las sucesivas convocatorias ha ganado el PP de Miguel Ángel Cámara con mayoría absoluta, lo que hace un cómputo de 20 años ininterrumpidos, con más de cien mil votos en cada convocatoria electoral.

Mientras, los que están muy contentos con sus logros son la coalición de partidos y entidades sociales Cambiemos Murcia, que ha logrado muy buenos resultados en Santo Ángel, La Alberca, San Ginés, Algezares, La Albatalía, San Pío X, Santiago El Mayor, Casillas, Churra y Puente Tocinos. Precisamente, en casi todas esas pedanías IU, uno de los partidos integrados en esa formación, ha gozado de vocales en las juntas vecinales, que han trabajado de manera intensa en transporte público, carriles bici y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Uno de los mayores batacazos del PP ha sido en las pedanías más pobladas del municipio, como El Palmar o Puente Tocinos, donde ha perdido la mayoría de sus vocales. En los barrios de la ciudad la pérdida de votos también ha sido notable, perdiendo la mayoría absoluta en las juntas de barrios del casco, salvo las del centro de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones municipales en la Región de Murcia

Fernando Miñana.
Cambiemos Molina se ofrece a pactar ´para garantizar el cambio´

Cambiemos Molina se ofrece a pactar ´para garantizar el cambio´

Para su candidato, Fernando Miñana, «la negociación no pasa por hablar de sillones, sino por...

Ahora Murcia se ve en la oposición y aspira a convertirse en la voz de la calle

Ahora Murcia se ve en la oposición y aspira a convertirse en la voz de la calle

Alicia Morales, la candidata electa de la formación, afirma que la política de pactos es cosa del...

Un policía local da el vuelco en La Raya y logra un resultado histórico para el PSOE

Un policía local da el vuelco en La Raya y logra un resultado histórico para el PSOE

Pepe ´El Pereticas´ será el primer alcalde socialista en esa pedanía desde que se constituyeron...

El Noroeste se prepara para el cambio

El Noroeste se prepara para el cambio

El PSOE se convierte en la fuerza más votada en la comarca, a cuyos ayuntamientos llegarán nuevos...

Adiós a la política

Adiós a la política

Romero disfrutará de su jubilación, aunque seguirá ligado a CC.OO, y Jaime Moltó se dedicará a su...

MC Hablará con los partidos mayoritarios del futuro de la ciudad y no de ´cargos´

MC Hablará con los partidos mayoritarios del futuro de la ciudad y no de ´cargos´

"El novio se declara, la novia se lo piensa y después se decide si hay boda o no", destacó ayer el...


Enlaces recomendados: Premios Cine