Murcia

"No vengo con aires de grandeza y hablaré con todos"

El alcaldable popular afirma que "seguro que hay cosas aprovechables de otros programas electorales"

26.05.2015 | 11:57

José Ballesta, el candidato del PP a las elecciones municipales, ha sido el más votado (12 concejales) en las elecciones municipales, pero no se ve alcalde de Murcia, de momento. «No vengo con aires de grandeza ni de vanidad. Hablaré con todos los grupos. Aún no sabemos cómo plantearemos este asunto», declaró ayer a esta Redacción desde el laboratorio de la facultad de Medicina, donde es catedrático, y donde pasó la mañana postelectoral. «Estoy aquí desde las ocho y media de la mañana», indicó.

Para Ballesta, que sólo se ha presentado a unas elecciones por un partido político en 2007 y ahora, la cultura del pacto y el diálogo no le es ajena. «En la universidad, cuando era rector, las decisiones las tomábamos entre cien personas», explicó el alcaldable, quien añadió que «pretendo hablar con todos los grupos. Seguro que los programas de los demás grupos políticos tienen cosas aprovechables».

Sobre el colapso que puede sufrir la Administración local debido a que todo deba ser negociado entre el Gobierno y la oposición, Ballesta se mostró rotundo: «es lo que han decidido los ciudadanos y eso hay que respetarlo». El alcaldable también adelantó que su candidatura ha sido la más votada porcentualmente en capitales. Mientras, el candidato de Cambiemos, Nacho Tornel, dijo que «la aritmética está bloqueada y hay que dejar paso a la política. Toca hablar de proyectos».

La luna de miel del PP y los votantes de pedanías parece que toca a su fin y han comenzado a darle la espalda. Los populares reciben un fuerte batacazo en los pueblos, en algunos de los cuales pierden hasta el 50% de los votos. Es el caso del Santiago El Mayor, una de las localidades cuyos vecinos han sido los más activos dentro de la Plataforma Pro Soterramiento de las vías. De hecho, las concentraciones de los martes se hacen en el paso a nivel de esa localidad. También en El Palmar, la pedanía más poblada, sufre un correctivo y baja a la mitad la representación en esta junta vecinal, donde entra con fuerza Ciudadanos, que saca el mismo número de representantes que el PSOE.

En este pueblo Cambiemos e IU logran dos vocales. Las únicas localidades que dan más votos al PP en estas elecciones municipales con respecto a las de 2011 son Puebla de Soto y Valladolises. Mientras, el PSOE saca los mejores resultados en Sucina y Javalí Viejo, donde el alcalde pedáneo, José Francisco Navarro, un histórico en esta plaza casi barre a los populares. Lo mismo le ocurre al sucinero José Mercader, que ha protagonizado una original campaña electoral con carteles en los que aparecía vestido de barrendero, policía o médico. Los socialistas consiguen dar el vuelco en El Raal, Los Ramos y La Raya y logran hacerse con el control de esas juntas vecinales. En La Raya el PSOE le da un revolcón al PP, que pierde cinco de sus vocales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones municipales en la Región de Murcia

Fernando Miñana.
Cambiemos Molina se ofrece a pactar ´para garantizar el cambio´

Cambiemos Molina se ofrece a pactar ´para garantizar el cambio´

Para su candidato, Fernando Miñana, «la negociación no pasa por hablar de sillones, sino por...

Ahora Murcia se ve en la oposición y aspira a convertirse en la voz de la calle

Ahora Murcia se ve en la oposición y aspira a convertirse en la voz de la calle

Alicia Morales, la candidata electa de la formación, afirma que la política de pactos es cosa del...

Un policía local da el vuelco en La Raya y logra un resultado histórico para el PSOE

Un policía local da el vuelco en La Raya y logra un resultado histórico para el PSOE

Pepe ´El Pereticas´ será el primer alcalde socialista en esa pedanía desde que se constituyeron...

El Noroeste se prepara para el cambio

El Noroeste se prepara para el cambio

El PSOE se convierte en la fuerza más votada en la comarca, a cuyos ayuntamientos llegarán nuevos...

Adiós a la política

Adiós a la política

Romero disfrutará de su jubilación, aunque seguirá ligado a CC.OO, y Jaime Moltó se dedicará a su...

MC Hablará con los partidos mayoritarios del futuro de la ciudad y no de ´cargos´

MC Hablará con los partidos mayoritarios del futuro de la ciudad y no de ´cargos´

"El novio se declara, la novia se lo piensa y después se decide si hay boda o no", destacó ayer el...


Enlaces recomendados: Premios Cine