Elecciones 24M

El PP, sin mayoría absoluta también en Lorca tras un error al transcribir los votos

Consigue 12 concejales, pero los que sacan PSOE, Ciudadanos e IU suman 13 - Jódar decía este domingo, cuando creía que había ganado, que estaba feliz de no tener que pactar con nadie

26.05.2015 | 08:30
Francisco Jódar deposita su voto este domingo en la Ciudad del Sol.

Horas después de que Francisco Jódar se autoproclamara vencedor de los comicios municipales de Lorca, los resultados electorales dieron este lunes un vuelco y el Partido Popular perdía la mayoría absoluta. Un error en la transcripción de los datos del escrutinio en las 97 mesas electorales –de unos 30 o 40 votos– da previsiblemente 12 concejales al PP y no 13 –suficientes para la mayoría absoluta– como se calculó tras el primer escrutinio.

El portal oficial del ayuntamiento de Lorca colgó sobre la una de la tarde los datos e indicaba que se trataba aún de cifras provisionales, «a falta de la confirmación de la Delegación del Gobierno en Murcia», que ya había remitido a la Junta Electoral de Zona el caso para la verificación del escrutinio. De acuerdo con la información que difundía el propio consistorio, el Partido Popular obtendría 12 concejales con un 44,76 por ciento de los sufragios; el PSOE, nueve ediles con un 31 por ciento; IU-V, tres ediles, y Ciudadanos obtendría un edil.

El resultado final de este recuento definitivo permite a Ciudadanos, al igual que en otros municipios, pactar indistintamente con el PP, sumando 13 ediles entre los dos, o con el PSOE e IU, con los que la suma también sería de 13 concejales.

El candidato del PP Francisco Jódar se mostraba orgulloso el domingo de «no tener que pactar con nadie» y feliz de poder «continuar con el proyecto» del Partido Popular, cuando el escrutinio alcanzaba algo más del 97 por ciento de los sufragios y con una victoria que estuvo en el aire a lo largo del recuento.

Por su parte, el candidato socialista, Diego José Mateos, reconocía en ese momento, pasada la medianoche, la victoria legítima del PP, aunque sí valoraba que el resultado del escrutinio «refleja una destacable subida en apoyos al Partido Socialista en apenas cinco meses», desde que él comenzó a liderar el proyecto político de la formación y al haber ganado un concejal –ahora dos– con respecto a las elecciones de hace cuatro años. Ante el vuelco del resultado, pedía prudencia y esperará a la decisión de la Junta Electoral, que se conocerá previsiblemente mañana, para valorar la nueva situación.

Si la Junta Electoral de Zona confirma los nuevos datos, el Partido Popular de Lorca habría perdido cuatro concejales con respecto a las elecciones de 2011, pasando de los 16 de entonces a los 12 de este año.

El PP de la ciudad del sol se une a municipios como Murcia, Cartagena y Molina de Segura, donde los populares han perdido la mayoría absoluta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine