El Partido Popular de Caravaca ha realizado una importante apuesta por sector turístico como fuente de riqueza y empleo, y en esta próxima legislatura se quiere impulsar de forma especial el turismo ´verde´ y ´cultural´ para hacer del municipio "un lugar de destino obligado", tal y como indica en su programa electoral.

Para ello, según destacó el candidato a la alcaldía, José Francisco García, se va a llevar a cabo una importante revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad, "no solo para dar a conocer mejor los recursos culturales y paisajísticos, a nivel nacional e internacional, sino también para dinamizar y desestacionalizar nuestro turismo, con propuestas alternativas y más completas que las tradicionales".

El candidato popular visitó este martes el albergue ´La Estación´, que completa la ruta de la Vía Verde, y que es uno de los productos que se seguirá promocionando con nuevas propuestas.

"Caravaca tiene un gran potencial turístico que tenemos la obligación de explotar más", ya que, apuntó, "es una de las principales fuentes de ingreso, y debemos conseguir el mayor número de visitantes, no sólo para pasar el día, sino para que se queden con nosotros más tiempo, que pernocten en los alojamientos, y que pueda conocer bien todos los rincones de la ciudad y del territorio". En este sentido, respecto a la importancia que tiene el turismo ´cultural´ y ´verde´ como motor de la economía, según la propuesta del PP, desde el Ayuntamiento de Caravaca se pretende impulsar toda la oferta comarcal, como un conjunto complementario.

Asimismo, el programa del PP para Caravaca apuesta por la creación de nuevas ofertas turísticas con experiencias distintas en paquetes ya cerrados para fomentar las pernoctaciones en el municipio. Así se lanzan algunas propuestas como: ´¿Quieres conocer el alma de Caravaca?´, ´Ruta Patrimonio´, ´Ruta Arqueológica´, ´Ruta nocturna por los museos´, ´Ruta Jubilar´ o ´Ruta por las pedanías´.

Además, contempla como una de las ideas más novedosas la creación del plan ´Caravaca Ciudad de Cine´, para promocionar el entorno cultural y paisajísticos como plató natural de rodaje.

El PP dará continuidad en el tiempo al proyecto ´Ciudades Hermanadas por Santa Teresa de Jesús´ y a la ruta ´Huellas de Teresa´, así como a retomar la promoción del ´Camino de la Vera Cruz´, como otro de los grandes proyectos para que lleguen el mayor número de peregrinos a la ciudad.

Caravaca, una opción permanente para el turismo de cruceros

De igual manera, Caravaca debe estar incluida como una opción permanente en las excursiones que se ofrecen a los cruceristas que llegan al puerto de Cartagena.

El turismo de cruceros es uno de los grandes retos del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena en este sector, y que se podría completar con la creación de la ciudad portuaria como ´Puerto Home´, lo que supone que a los turistas se les ofrezca una serie de rutas por la Región para visitar, y entre estas rutas debe estar incluida Caravaca como "destino obligatorio".

Para todos estos proyectos, el Partido Popular también propone intensificar la colaboración con todas las agencias de turismo nacional e internacional, para captar el mayor número de visitantes. También, se promoverá, conjuntamente con la iniciativa privada, la apertura de alojamientos, para contribuir al aumento de la oferta hotelera en Caravaca.

Otro de los aspectos destacados en materia turística es la incorporación de las nuevas tecnologías, tanto para la promoción como para tener acceso directo a los servicios de restauración y de comercio del municipio.

Asimismo, el Partido Popular incluye en su programa la ampliación del de la promoción de las distintas fiestas locales de la ciudad y pedanías, en varios idiomas y formatos, además de la realización de un nuevo plan integral de señalización turística.