Podemos propone 'congelar', de momento, el aeropuerto de Corvera con el fin de hacer una auditoría de su situación y ver cuál es la solución más idónea y qué tiene menos coste para la propia Comunidad Autónoma y para el erario público teniendo en cuenta el desarrollo que puede tener esta infraestructura a corto, medio y largo plazo. Así lo hizo saber ayer el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, quien no ve «muy lógico» cerrar el aeropuerto de San Javier para abrir otro como el de Corvera, que es «más grande y que tiene muchos más costos operativos». No obstante, no cierra la puerta a ninguna opción y se compromete a estudiarlo.

Sea como sea, Urralburu apuesta por la opción que conlleve el «mínimo coste» para el erario público y para la ciudadanía, dándole un uso diferente al actual en una proyección a medio y largo plazo.

Urralburu recuerda que San Javier tiene una capacidad de hasta tres millones de viajeros al año, cuando está recibiendo un millón actualmente. Por tanto, Urralburu sostiene que el problema no se debe a la falta de infraestructuras aeroportuarias, porque «tenemos de sobra». En su opinión, la Administración regional «quizá ha empezado la casa por el tejado» y ha iniciado un necesario cambio del modelo turístico regional por un lugar que no es el adecuado.

Trenes

Por otro lado, Urralburu se ha mostrado partidario de la infraestructura ferroviaria que, a su juicio, «es la más democrática y sostenible».

Además, cree que garantiza la mejor articulación del Estado y ha demostrado su eficacia frente a otros transportes más tradicionales. En su opinión, la apuesta por el corredor mediterráneo debe ser decidida, aunque se confiesa «muy crítico con el uso propagandístico y poco eficaz» de una infraestructura tan costosa como el AVE, que muchos informes «apuntan que no es eficaz ni sostenible». En este sentido, Podemos hubiera preferido la Variante de Camarillas para articular la Región con el centro de la península. Además reivindica una mejor política de trenes de cercanías y vías electrificadas, que están en todo el país salvo en Extremadura y en la Región de Murcia.