A muchos vecinos del barrio de La Aceña todavía no les ha llegado la correspondencia en la que se les indica el lugar donde podrán ejercer su derecho a voto el próximo 24 de mayo. Sin embargo, la voz de alarma saltó hace una semana cuando algunos de sus vecinos acudieron a la Oficina del Censo Electoral y comprobaron que, por primera vez, ya no votarían cerca de sus domicilios.

El motivo alegado por parte de la Junta Electoral Provincial ha sido la aglomeración de votantes que podía producirse en el local electoral ubicado en la Universidad Popular, por lo que proponía modificar el lugar de votación para dos mesas de la sección 10, desplazándolo al centro social ubicado en la urbanización Camposol, situada a diez kilómetros desde Mazarrón. En la sección 10 hay censadas 1.890 personas, de las que 1.303 son residentes extranjeros, obligando ahora a 587 vecinos del municipio a trasladarse a la urbanización en la que la mayoría de sus habitantes son extranjeros.

Las quejas no han tardado en llegar, ya que, según indican varios de los vecinos afectados, casi 600, «aquí vive mucha gente mayor que no tiene medios para desplazarse y, además, no hay autobuses que pudieran llevarles hasta Camposol». Los vecinos no entienden tal decisión, situación que comparte el ayuntamiento de Mazarrón, quien el pasado 25 de febrero recibió la notificación de la Oficina del Censo Electoral, dependiente de la Junta Electoral Provincial, informando de dicho cambio. De esta manera, el Consistorio respondió alegando que no se deberían trasladar las citadas mesas, ya que obligaría al desplazamiento de numerosos electores «generando así inconvenientes mayores».

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ofreció la posibilidad de arbitrar medidas necesarias para intentar evitar aglomeraciones. Sin embargo, la Oficina del Censo Electoral, según fuentes municipales, ha mantenido su postura y ha situado las mesas indicadas en Camposol.

El pasado 8 de abril, el Ayuntamiento ofreció una propuesta alternativa para evitar los problemas de aglomeración indicados por la Junta Electoral. El Consistorio solicitó la ubicación de dichas mesas en el Centro de Salud de Mazarrón, separado de la Universidad Popular por apenas una decena de metros.

Según destacaron ayer las mismas fuentes en comunicado de prensa, dicha propuesta ha sido desestimada por la Oficina del Censo Electoral de la Junta Provincial y obliga a los vecinos del núcleo de Mazarrón citados en esas mesas a desplazarse a la citada urbanización para votar.