La candidata a la Alcaldía de Cartagena por el PP, Pilar Barreiro, se reunió el viernes con representantes del colectivo de inmigrantes Accem, a los que trasladó un mensaje de respaldo. «Apoyar a los inmigrantes en su integración significa crecer como sociedad comprometida, solidaria y respetuosa con la diversidad», afirmó.

La actual alcaldesa destacó la posición de Cartagena como ejemplo, tanto en el ámbito nacional como internacional, en la aplicación de políticas de diversidad e integración social. «Cartagena es en la actualidad un referente nacional y europeo gracias al trabajo impulsado desde el Ayuntamiento donde se han entendido que la interculturalidad es un valor que distingue a las ciudades».

La candidata recordó que Cartagena está integrada en la Red de ciudades Interculturales, formando parte del Consejo de Europa, y participa en el programa europeo DELI junto con otras 9 ciudades europeas como Viena, Lisboa y Dublín, desde el que se impulsa la diversidad como un factor de desarrollo económico.

Barreiro aseveró que programas como el de Intervención Comunitaria Intercultural, actualmente en ejecución, financiado por la obra Social de La Caixa y desarrollado a través de CEPAIM, revelan que «la cooperación entre administraciones y entidades es el mejor camino para entender a quienes buscan fuera de su país un lugar donde encaminar su vida y favorecer la convivencia social».

También destacó la función de la Oficina de Atención al Inmigrante, en la que se ha atendido a 6.380 personas a las que se les ha dado cobertura en actuaciones básicas como información y tramitación en informes de Extranjería y Arraigo Social.

Asilo para refugiados

Pilar Barreiro recorrió las instalaciones de la asociación Accem para conocer de primera mano su funcionamiento, «esta asociación es la única que trabaja el asilo y el tema de refugiados a nivel estatal con sede local. Su trabajo está coordinado con Atención Social, dando apoyo en la cobertura de las necesidades básicas y dinamizando la barriada Virgen de la Caridad», añadió. La asociación dispone de tres espacios donde realizan labores de información, orientación, así como atención a las necesidades básicas de aseo.