Se acabaron las quinielas con la lista de nombres con la que la alcaldesa y candidata a la reelección por el PP, Pilar Barreiro, concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Y las que se hacían en los corrillos de los populares de la ciudad avanzadas por LA OPINIÓN eran más que acertadas. Este periódico desveló antes que la lista se hiciera pública ayer tres de los fichajes más importantes de la regidora para acompañarla en la próxima legislatura al frente del Ayuntamiento, si gana los comicios por sexta vez. Se trata de Álvaro Valdés, Esperanza Nieto y Fernando Sáenz Elorrieta.

La otra incorporación importante como concejala ocupa el quinto puesto- y que ha permanecido en secreto hasta ayer- es la de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena y Comarca, María Teodora Guillén, que es la primera mujer miembro del comité ejecutivo la Cámara de Comercio y también presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Precisamente le sigue en la lista con el puesto número 6 Álvaro Valdés, quien le sucedió al frente de la AJE. Este abogado y empresario también es secretario general de la Asociación de Jóvenes Letrados de la Región.

El escultor Fernando Sáenz Elorrieta va en el octavo puesto. Es capitán de Sanidad retirado tras haber servido en misiones internacionales y diversos destinos en mar y tierra. Entre sus obras se encuentran nuevos iconos de la ciudad, como la Cola de Ballena y la estatua del Soldado de Reemplazo, ambos en el puerto; o la estatua del Flautista de Hamelin, en el parque de Los Juncos. Y le sigue la novena la actual jefa de Personal del Ayuntamiento, Esperanza Nieto, licenciada en Psicología y desempeña desde 2007 el cargo de directora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento y, antes, fue gerente del Centro Comercial Abierto.

Destaca también que el único de los considerados hombres fuertes de Barreiro que continúa a su lado es Francisco Espejo, como también avanzó este periódico. Ocupa el número 3, aunque será la nueva mano derecha de Barreiro.

Sólo le supera con el segundo lugar el actual concejal de Atención Social, Antonio Calderón, lo que parece un claro gesto para transmitir que las políticas sociales tendrán un gran protagonismo en la labor del posible Gobierno del PP. Calderón se intercambia en el puesto con Nicolás Ángel Bernal, que va en el 4, aunque algunos en el partido lo situaban fuera de la lista. Y sube de forma considerable Carolina Palazón, que pasa del puesto 18 de la lista de 2011 -en el que no se contaba, en un principio, que saliera como concejala- al siete, un claro premio a su labor al frente de la concejalía de Turismo, a la par que una muestra de que esta área seguirá siendo clave en la próxima legislatura. También repiten con opciones de seguir como concejales Florentina García, Diego Ortega, Ruth Collado, Mariano García, Josefa Maroto, Clara Heredia y Juan José Martínez. El último puesto, simbólico y honorífico, es para la exconcejala y diputada regional María Dolores Soler.

El Comité Electoral de PP aprobó la lista ayer porque «combina a personas con experiencia en la gestión municipal con profesionales de diferentes sectores que han acreditado un amplio conocimiento de Cartagena». «Está diseñada para afianzar el crecimiento de la ciudad y seguir progresando, generar más oportunidades para el empleo y gobernar muy cerca de los cartageneros», dijo Pilar Barreiro.