El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, anunció ayer que abrirá si gana las elecciones salas de estudio para los jóvenes en todos los barrios y pedanías del municipio, que en época de exámenes estarán abiertas las 24 horas del día, y contarán con wifi de libre acceso.

Ballesta mantuvo ayer una reunión con jóvenes estudiantes y les adelantó, tras escuchar sus propuestas y reivindicaciones, que incluirá esta iniciativa en su programa de gobierno.

«Es una propuesta que puse en marcha siendo rector de la Universidad de Murcia, porque es lo que más nos demandaban los estudiantes. Tuvo una aceptación muy positiva, y si soy elegido alcalde, quiero llevarlo a todos los rincones de Murcia», explicó.

Se trata de espacios que pueden estar integrados dentro de las bibliotecas municipales ya existentes -aunque en zonas independientes y autónomas- o nuevas instalaciones creadas específicamente para la lectura y el estudio. «Están pensadas especialmente para universitarios, aunque, por supuesto, cualquier ciudadano podrá acceder con libertad», apuntó Ballesta.

«Las aulas que pusimos en marcha en la UMU siguen funcionando. Y el respeto que se tiene en ellas, el orden y el silencio que los propios estudiantes se autoimponen forma parte de esa formación y educación que queremos transmitir a los jóvenes», manifestó el candidato a la alcaldía.

El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, puede encontrarse con el obstáculo del Tribunal Supremo a la hora de poner en marcha una de sus iniciativas estrella de la precampaña: la posibilidad de celebrar los plenos del ayuntamiento de Murcia en plena calle, con el objetivo de que puedan asistir todos los vecinos y fomentar la transparencia de las instituciones. Y es que el ayuntamiento de Sagunto intentó poner en marcha una medida parecida, pero se encontró con la oposición de la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, que en 2013 confirmó una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en la que se afirmaba que no se podían celebrar plenos fuera de las instalaciones municipales.

El concejal de UPyD, Rubén Juan Serna, recordó ayer en Twitter esta resolución del Alto Tribunal.