Es uno de los secretos mejor guardados en Cartagena y a ella le divierte y entretiene ver cómo se hacen quinielas tanto en las filas de su propio partido como en los medios de comunicación, al menos así lo ha manifestado en varias ocasiones. La lista de posibles concejales que elabora la alcaldesa y candidata a la reelección por el PP, Pilar Barreiro, tiene que estar al caer y entre los populares de la ciudad portuaria se da por hecho que se conocerá a lo largo de esta semana. En cualquier caso, el plazo para presentarla de forma oficial se va agotando y, entonces, se despejarán todas las dudas sobre posibles entradas, previsibles salidas y hasta de algún regreso inesperado.

Quizá terminara de meditar qué nombres dejar y cuáles eliminar del equipo que le acompañará hasta la cita electoral de mayo durante la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, cuya comitiva municipal -que aparece en la imagen que acompaña a estas líneas- encabeza desde hace dos décadas y aspira a seguir haciéndolo.

Lo que aumentan conforme avanzan los días y se mantiene la incógnita son los rumores y comentarios en los corrillos del PP sobre los aspirantes a ocupar puestos importantes en la esperada lista. En ellos, se dice que algunos ya saben si están o no en ella, porque la propia Barreiro se lo ha comunicado personalmente. También se señala al actual ´superconcejal´ de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo, como el único de sus hombres fuertes que seguirá junto a Barreiro y se dice que hasta puede ser su delfín para relevarla, si es que resulta reelegida, en el caso de que decida no culminar su sexto mandato, como también se especula que puede ocurrir.

De quienes se apunta a que no seguirán a su lado es del actual vicealcalde y portavoz, José Cabezos, y del edil de Empleo, Joaquín Segado, aunque se prevé que les encomienden otros menesteres. De hecho, el segundo de ellos colabora intensamente en la campaña del candidato a presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por lo que se le sitúa con ocupaciones al otro lado del Puerto de la Cadena.

Las quinielas entre los populares también apuntan a la salida de Fátima Suanzes y a su relevo por parte de la actual jefa de Personal del Ayuntamiento, Esperanza Nieto. Y se habla de dos regresos de antiguos concejales en los equipos de Barreiro, María Dolores Soler y Domingo Segado, este último coordinador de la campaña electoral en Cartagena. Ambos dejarían sus escaños de diputados en la Asamblea Regional. Y se comenta que la concejala de Cultura, Rosario Montero, hará el camino inverso y pasará del Ayuntamiento a la sede del legislativo. Ello obliga a buscarle un sustituto que dirija la concejalía de Cultura y se señala al artista Fernando Sáenz de Elorrieta, autor, entre otras, de una de las esculturas urbanas más fotografiadas de la ciudad, el marinero de bronce que hay junto a Héroes de Cavite.

Los populares cartageneros apuesta también por la continuidad de las ediles de Turismo, Carolina Palazón; Festejos, Florentina García Vargas; Educación, Josefa Maroto; y Juventud, Ruth Collado. Y suman a esta lista de continuidad al concejal de Seguridad, Mariano García, y al de Atención Social, Antonio Calderón. Mientras que se habla de que ediles como Alonso Gómez López o Isaías Camarzana dejarán el equipo de Gobierno, el primero de ellos tras acompañar a la alcaldesa en el salón de plenos municipal durante los 20 años que lleva ella presidiendo las sesiones. Más dudas se tienen sobre otros nombres, como Nicolás Ángel Bernal o Clara Heredia.

Acierten o no los corrillos del PP en Cartagena, lo único seguro hasta el momento es que en la sede de la calle Santa Florentina están bastante entretenidos con nombres por aquí y por allá. Y mientras tanto, Barreiro asiste divertida a tanta quiniela, a las que ya está más que acostumbrada tras hacer la lista por sexta vez.