A Teodoro García (Cieza, 1985) no le cansan las campañas, pues es un deportista nato que se machaca en el gimnasio cuando tiene tiempo, pero no quiere plantearse la posibilidad de unas terceras elecciones porque piensa que España necesita ya un Gobierno estable para seguir con la recuperación económica. Y cree que eso solo será posible votando al PP.

¿Qué diferencias nota en esta campaña respecto a la del 20D?

Hemos visto que la nueva política ha envejecido prematuramente. Desde el 20 de diciembre hasta aquí han cambiado de posición y de discurso un montón de veces. Lo que no han cambiado la forma de actuar en los Gobiernos a los que han llegado. En Aragón, Navarra y Valencia, una familia que ingrese 16.000 euros al año, paga hoy 500 euros más de impuestos. Lo bueno de estas nuevas elecciones es que hemos tenido seis meses para darnos cuenta de que las políticas que proponen algunos son irrealizables, cuando no negativas para la economía.

¿Y cómo nota a la gente?

Noto en la calle que la gente te dice que está harta de la política, pero no de la política en general, sino de estos meses infernales de la política-postureo, del teatro que ha supuesto esta crónica de una repetición de elecciones anunciada. Hace 40 años Adolfo Suárez, a quien considero compañero de partido, se puso de acuerdo con Santiago Carrillo y tuvimos las primeras elecciones libres. Ahora, la nueva política, en vez de unirnos, ha conseguido que por primera vez se tengan que repetir las elecciones. Que alguien me diga en qué hemos avanzado con la ruptura del bipartidismo. La gente lo que quiere es que se elija ya un presidente del Gobierno y se empiece a funcionar.

Las encuestas dicen que está más cerca una victoria de la izquierda. ¿Se imagina a Pablo Iglesias como presidente?

Los murcianos tienen que pensar lo que nos conviene a la Región. Para un Gobierno de Podemos, los murcianos no vamos a ser una prioridad. De hecho Pablo Iglesias no viene ni en campaña. El único candidato que tiene como prioridad los temas fundamentales de la Región, que ha hablado de agua, de financiación y de AVE, ha sido Rajoy. El resto de candidatos ha callado. Y si callan en campaña, no quiero imaginar qué harán gobernando. No somos una prioridad para ninguno de estos partidos. Hay que concentrar el voto en el PP. Una abstención, un voto en blanco, un voto a C's y un voto a PSOE es abrir la puerta a las políticas de Podemos, que tanto daño han hecho en Venezuela y en Grecia.

La solución para ustedes es un acuerdo con PSOE y C's, pero sería muy complicado con Rajoy. ¿Se debe plantear el presidente dar un paso atrás?

Desde el 21D venimos defendiendo la gran coalición. Eso sí que sería nueva política, algo rompedor en España. Un gran acuerdo para hacer una legislatura reformista. Yo pienso que uno no puede plantear sus líneas rojas en base a nombres y apellidos, sino a programas de gobierno. Estamos viendo que en los ayuntamientos en los que se han formado coaliciones de Podemos, PSOE y en algunos casos Ciudadanos, el único programa común era echar al PP. Pero luego cuando tienen que gobernar no tienen proyecto, ni equipo ni hoja de ruta. Lo vemos en Cartagena, en Cieza y en otras ciudades de España. La prioridad no es la gente sino las cuotas de poder. El que pide que Rajoy se vaya aun habiendo ganado las elecciones no es un hombre de Estado.

¿Habrá unas terceras elecciones?

Sería un gran fracaso de la mal llamada nueva política. Lo que hemos vivido en España no se entiende en ningún país de Europa. En Alemania gobiernan la derecha y la izquierda y miran juntos hacia el futuro. En estas elecciones está en juego volver a las políticas de Zapatero, cuyo admirador Pablo Iglesias seguirá a pies juntillas, o mirar hacia el futuro y hacer las reformas. De lo que se trata es que sepamos elegir bien para no volver a las terceras elecciones.

Diputados de otros partidos han acusado a los parlamentarios del PP por Murcia de no presentar ninguna iniciativa en estos meses. ¿Es eso cierto?

La demagogia y las medias verdades son peores que la mentira. Ellos saben que en nuestro grupo las iniciativas siempre las firma el portavoz. El Grupo Popular ha presentado iniciativas para pedir un pacto nacional del agua, en la comisión de Fomento se aprobó nuestra propuesta de unir Yecla con Caudete, cuya autovía se va a licitar el próximo semestre, y también para impulsar el AVE a Cartagena en la comisión de Fomento. Al final hay quien le puede el protagonismo y necesita firmar las iniciativas. A nosotros nos interesa más ser útiles.

María González será ministra si Pedro Sánchez es presidente. Si gobierna Rajoy, ¿tendremos un ministro ciezano?

En la Región hay gente muy buena y preparada para entrar en un Gobierno de Rajoy, que siempre cuenta con Murcia. Yo lo que espero es estar en estos cuatro años en el Congreso trabajando codo con codo con el presidente Pedro Antonio Sánchez.

¿Qué les pide a los diputados el presidente Sánchez?

Habla con nosotros todos los días, nos informa de las medidas que está tratando de impulsar desde el Gobierno regional y cómo se pueden complementar también con el Ejecutivo nacional. Se trata de hacernos escuchar en Madrid, no de alzar la voz y gritar. Siempre nos insta a que en el hemiciclo paremos al ministro que lleva algún tema importante para la Región y le interpelemos directamente. Somos los embajadores de la Región en Madrid para complementar el trabajo del Gobierno regional.

En esta campaña se ha destacado usted por sus vídeos. ¿Continuarán en el Congreso?

Sin duda. Nosotros entendemos que la política debe ser así, en directo, sin ediciones, natural. La gente no quiere corsés, quiere naturalidad. Quejarse cuando piensa que las cosas pueden ir mejor y felicitarte cuando lo has hecho bien. Me gusta la figura del diputado de circunscripción y creo que tenemos que mejorar la rendición de cuentas ante los electores.