Con la respiración contenida hasta casi el final del escrutinio, pero con un sonoro suspiro tras confirmarse que repetía resultados, lograba Ciudadanos igualar sus resultados del 20D en la Región y lleva dos diputados al congreso. Y es que hasta que se había escrutado casi el 90% de los votos, la formación naranja perdía un escaño en favor del PP. «Hemos llegado para quedarnos, pese al veto de otros partidos y con una ley electoral injusta», exclamaba ayer el candidato electo al Congreso de Ciudadanos por la Región Miguel Garaulet tras conocer los resultados finales obtenidos en la Comunidad.

En el cuartel general de la formación, situado en el hotel Agalia de la capital, desde las 8 de la tarde se notaba un ambiente tenso y muy diferente al del pasado diciembre. Sólo algunas decenas de militantes paseaban de un lado a otro del salón Murcia del establecimiento, donde estaba situada la sala de prensa. Tras valorar como «una mala noticia para la democracia» la escasa participación en las urnas, Garaulet se retiraba entristecido (en ese momento Ciudadanos perdía un diputado), pero todo cambiaba pasadas las 22.30 horas.

Ciudadanos se mantenía como la tercera fuerza más votada en la Región, con casi 112.000 votos (es decir, unos 17.000 menos que hace 6 meses), por detrás del PP y del PSOE. Así se hizo con dos de los diez diputados que Murcia enviará al Congreso en Madrid, que serán Miguel Garaulet y José Luis Martínez. Unos resultados que se acogieron con alegría y que se valoraron desde la perspectiva del tiempo, ya que el partido ha mantenido sus resultados en escaños en relación a las elecciones regionales del pasado mes de diciembre; y desde la perspectiva territorial, puesto que el grupo en la Región consiguió de nuevo el segundo mayor porcentaje de votos a nivel nacional, sólo superado por Madrid.

El coordinador regional del partido naranja y portavoz en la Asamblea, Miguel Sánchez, era uno de los más contentos tras confirmarse la remontada. El abogado se paseaba de un lado a otro del hotel elegido como base de operaciones saludando a las decenas de afiliados y simpatizantes que se encontraban junto a los suyos para conocer si se repetía el éxito de las pasadas elecciones.

El que más se hizo esperar fue José Luis Martínez, quien tras pasar la tarde en Águilas, llegó al hotel ya entrada la noche para festejar que acudirá de nuevo al Congreso como representante de los murcianos.

Otro que estaba especialmente contento era Juan José Molina, diputado regional, de los más dicharacheros toda la jornada. Desde el primer momento estaba convencido de que su partidos lograría dos escaños y así se lo manifestó a todo aquel que se lo preguntaba.

Los sonoros aplausos se dejaron escuchar en varias ocasiones en la sala habilitada para tomar un ágape, compuesto por bocadillos, sandwiches, patatas fritas, cerveza y refrescos. Pero todo ello una vez que se supo que se iban a repetir los dos representantes en Madrid.

«Vamos por el buen camino», repetían una y otra vez los representantes de Ciudadanos, que, no obstante, aseguraban que durante la jornada de hoy analizarán en profundidad los resultados, con el objetivo de mejorar, llegar más a la ciudadanía y trabajar por la Región.

Los líderes de Ciudadanos interpretaron los resultados como «la consolidación de partido en la Región». Garaulet se comprometía todo su trabajo y el del segundo diputado de su partido por esta circunscripción para conseguir que en la próxima legislatura Murcia «mejore en todos los indicadores».

En sus palabras de valoración de los resultados electorales, el cabeza de lista de C's agradeció el apoyo obtenido de los votantes murcianos e insistió en que su partido «ha venido para quedarse como fuerza de centro y moderada».

Confió además en que los diez diputados de Murcia lleguen al consenso necesario para trabajar desde hoy mismo en favor del desarrollo de la Región. En resumidas cuentas, un balance positivo, pese a que la noche comenzó con la esperanza de superar al PSOE y colocarse como la segunda fuerza, aunque el varapalo de los primeros minutos dio la vuelta a la tortilla.

Las decenas de candidatos, afiliados y simpatizantes que se reunieron ayer para conocer los resultados de las votaciones se quedaron con buen sabor de boca y terminaron la fiesta a altas horas de la madrugada.