Elecciones Generales

El PP se recupera en Cartagena frente al varapalo de Podemos, que pierde 4.922 votos

Ciudadanos acorta distancias con el PSOE, que se mantiene igual pese a estar en el Gobierno local

28.06.2016 | 12:26
El PP se recupera en Cartagena frente al varapalo de Podemos, que pierde 4.922 votos

Es complicado extrapolar los resultados de las elecciones generales al ámbito municipal, en el caso de Cartagena, ya que Movimiento Ciudadano que gobierna en coalición con el PSOE no se ha presentado a los comicios del 26 de junio. Sin embargo, sí se pueden comparar los resultados del PP en esta ocasión respecto a las generales del pasado diciembre. Hace seis meses, los populares obtuvieron 13.514 votos más que en las municipales de 2015, aunque 26.000 menos que en las elecciones generales de 2011.

Ahora el PP de Cartagena ha obtenido 45.138 votos, frente a los 39.711 apoyos del 20 de diciembre. El portavoz popular, Francisco Espejo, aseguró ayer que «los cartageneros han elegido la moderación y las buenas decisiones de Rajoy». En clave municipal, recordó que el alcalde José López pidió el voto para el PSOE en diciembre y perdió, y ahora no ha querido respaldar al PP y ha vuelto a perder».

Por su parte, el PSOE se mantiene igual que hace seis meses pasando de 19.007 a 19.055 votos, por lo que sigue sin saber aprovechar su estancia en el Gobierno y se deja más de 2.000 votos en el camino, respecto a las elecciones de hace cuatro años.

No obstante, la secretaria general del PSOE, Ana Belén Castejón, destacó que desde 2011, año en que ella se hizo cargo del partido en la ciudad, han ganado votos en todas las elecciones sean generales o locales que se han celebrado y añadió que «hemos aumentado votos en los barrios y diputaciones de Cartagena».

En este sentido, Castejón destacó el incremento del 0,30% de votos y achacó este resultado a las políticas que el PSOE está desarrollando «que van calando en los cartageneros como una lluvia fina» y que la labor del partido «empieza a ser bien vista por el cartagenero». Pese a esto, admitió «tener un sentimiento agridulce porque el PP ha recuperado fuerza y ha tenido efecto la llamada al voto útil que ha hecho».

Castejón sacó pecho diciendo que el PSOE se mantiene como la segunda fuerza política en Cartagena y «un claro referente del centro izquierda superando con más de 3.500 votos a Podemos y por casi 800 a C´s» y auguró que «es complicado que los próximos años sean peores que los anteriores».

La formación naranja que lidera Manuel Padín en Cartagena ha bajado respecto a diciembre de 2015. Así, C´s ha perdido 1.560 votos, de los que gran parte se los ha llevado el PP. Padín señaló: «Hemos bajado algo menos de un punto y medio, y con ese 18% de votos somos un factor consolidado y decisivo en Cartagena. Prácticamente igualamos al PSOE, y los cartageneros con su voto han contribuido a frenar el populismo en esta ciudad».

Quien sí admite su varapalo en las urnas es la formación de Iglesias, que en Cartagena trabaja desde las siglas de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP). «Hemos bajado alrededor de 2.000 votos, lo que coincide con los resultados del resto del país. No estamos contentos porque no responde a nuestras expectativas.

«La fórmula de la coalición con IU no nos ha sumado votos, aunque seguimos siendo una fuerza alternativa al cambio con el mismo número de escaños», indicó el secretario general de Podemos, Javier Escarabajal.

Así, en las elecciones de diciembre, si Podemos e IU se hubieran presentado juntas habrían obtenido 20.332 votos, frente a los 15.410 que lograron el pasado domingo, lo que supone una caída de 4.922 votos. Sobre los factores que han podido influir en la pérdida de votantes, señaló «el crecimiento de la abstención y la ley electoral».

La portavoz municipal de CTSSP, Pilar Marcos, subrayó que «se trata de un retroceso en el proceso de cambio. El discurso del miedo que tienen los venezolanos y los bolivianas ha calado y también nos ha influido el referéndum en Reino Unido».

Sin embargo, Marcos destacó que «el cambio social no se consigue de un día para otro. Llegamos en febrero de 2014 y estamos en la oposición en el Ayuntamiento un año. Lo importante es que estamos dentro y no vamos a dejar de trabajar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

26J en Murcia

Ballesta coge fuerza en Murcia y recuperaría la mayoría absoluta

Ballesta coge fuerza en Murcia y recuperaría la mayoría absoluta

El PP obtendría tres ediles más si los resultados del domingo en la capital se repiten en las...

El subidón del PP no serviría para recuperar la mayoría absoluta en la Asamblea

El subidón del PP no serviría para recuperar la mayoría absoluta en la Asamblea

Con los resultados del 26J, los populares mantendrían los 22 diputados que tienen actualmente, por...

Pedro Antonio Sánchez: ´Los españoles quieren un gobierno liderado por Rajoy´

Pedro Antonio Sánchez: ´Los españoles quieren un gobierno liderado por Rajoy´

El jefe del Ejecutivo regional considera que, tras los resultados del PP en la Región el domingo,...

´Ya no somos solo los locos de los gatos´

´Ya no somos solo los locos de los gatos´

La cabeza de lista por el Congreso, Margarita García, destaca que se han consolidado como la...

Podemos achaca sus resultados a la abstención de los jóvenes

Podemos achaca sus resultados a la abstención de los jóvenes

La formación morada va a encargar encuestas en la Región para detectar qué sectores se han...

Enlaces recomendados: Premios Cine