Las elecciones generales del domingo han dejado un mapa político similar al del pasado 20 de diciembre en el país, con cuatro fuerzas políticas que acaparan la mayoría de los escaños del Congreso de los Diputados, pero ninguna posibilidad de un pacto claro para conseguir la mayoría absoluta, ya que los dos partidos, a priori, más afines (PP y Ciudadanos) no llegan a los 176 escaños, al igual que ocurre con el PSOE y Podemos.

Sí que ha cambiado el número de escaños, con un ascenso del PP en 14, un descenso de PSOE y Ciudadanos (5 y 8, respectivamente) y la igualdad de Podemos, pese a perder votos. Ante este panorama político, LA OPINIÓN contactó ayer con 25 personalidades de la sociedad murciana para recabar su opinión sobre este nuevo hecho histórico, así como una valoración de los siguientes pasos que se pueden dar en el Congreso para llegar a conformar un nuevo Gobierno o, por el contrario, llegar a un nuevo proceso electoral.

Representantes de los colegios profesionales, así como de las organizaciones empresariales y sindicales, además de personalidades de la cultura y el deporte, dan su opinión sobre las elecciones generales. La mayoría de ellos considera que ir a unos nuevos comicios sería perjudicial para el país y para la economía. Además, sostienen que pueden disminuir aún más la participación en las urnas.

Sobre la formación de gobierno, los encuestados afirman que la responsabilidad política obliga a llegar a pactos y poder poner en marcha un Ejecutivo cuanto antes, aunque reconocen que ninguna coalición ´políticamente correcta´ da la mayoría absoluta. Asimismo, la mayoría sostiene que el aumento de votos del PP le debe dar margen y confianza para que se pueda salir de la situación actual y poder poner en marcha políticas necesarias para el desarrollo del país.

Descartan la ´tercera vuelta´

  1. ¿Qué le han parecido las elecciones generales?
  2. ¿Cree que será posible conformar un Gobierno?
  3. ¿Ve posible que se vuelvan a producir elecciones a corto plazo?

José María Albarracín. Presidente de la Croem

  1. Hay un cambio importante respecto a diciembre porque ha salido fortalecido el PP como primera fuerza.
  2. Se ha de formar lo antes posible. Apelamos a la responsabilidad de los partidos. Necesitamos un Gobierno estable.
  3. Esperamos y deseamos que no vayamos a nuevas elecciones. Sería una irresponsabilidad. Ahora los partidos deben tener altura de miras y saber interpretar lo que los ciudadanos han solicitado en las urnas.

Miguel Padilla. Presidente de COAG

  1. Han sido resultados distintos a cómo preveían las encuestas. Se ha afianzado el PP y el resto de grupos no han cubierto sus espectativas.
  2. Espero que sí. Ir a unas terceras elecciones sería un insulto para los ciudadanos y lo que han decidido en las urnas.
  3. Es posible, sí, pero sería un insulto a los millones de votantes. No es época para estar con un gobierno interino. No recibiría con agrado unas nuevas elecciones este año.

Alfonso Gálvez. Secretario General de Asaja

  1. En la Región se han repetido resultados, incluso el PP ha subido en votos. Los ciudadanos han dado el visto bueno a las políticas que se están haciendo. En España ha ocurrido lo mismo.
  2. Espero que sí, no entendería ir a unas terceras elecciones. Es un asunto de estado y de responsabilidad de los políticos.
  3. Confío en que no. Los políticos deben mostrar ahora altura de miras y encontrar una coalición de Gobierno para evitar ir de nuevo a elecciones.

Marcos Alarcón. Presidente de Fecoam

  1. La participación ha sido muy poca y es algo que tenemos que lamentar. Los resultados demuestran que se ha apostado por un bloque de centro derecha.
  2. Espero que sí. Necesitamos responsabilidad de los partidos políticos y quizá renuncias por parte de las formaciones para llegar a acuerdos.
  3. Es posible, pero espero que no. El mapa no es mejor que el 20D, pero hay que formar alianzas aunque los partidos deban renunciar a algunas cuestiones.

Juan Antonio Pedreño. Presidente de Ucoerm

  1. Ha sido una sorpresa en relación a las encuestas, pero el pueblo ha decidido. Ponen de manifiesto que el líder de la oposición debe ser el PSOE y que el más votado ha sido el PP.
  2. Hay que tener responsabilidad y conformar gobierno lo antes posible, ya sea con acuerdos o con la abstención de algunos partidos.
  3. Todo es posible pero confiamos en que no se repitan. Espero que no den pie a que se repitan las elecciones de nuevo.

Juan Antonio Muñoz. Presidente de la Fremm

  1. Los votantes quieren que los partidos negocien. Hay que garantizar la consolidación de la recuperación económica y el empleo.
  2. Sí y espero que sea pronto. Necesitaremos un gobierno fuerte, ahora más que nunca, para conseguir estabilizar la gobernabilidad y afrontar los temas internos del país y los externos que puedan surgir tras el Brexit.
  3. Confiemos en la responsabilidad de nuestros dirigentes políticos para entender el mensaje de los votantes.

Antonio Jiménez. Secretario general de UGT

  1. Necesitamos una reconfiguración de las políticas que se han desarrollado hasta ahora en el país y los ciudadanos así lo han vuelto a demostrar.
  2. Es más complicado que en el 20 de diciembre, pero es importante que no haya mayorías absolutas. El Gobierno nombrado debe ser capaz de sacarnos de esta situación.
  3. No lo veo. Creo que sería un inconvenciente para todos, porque retrasaría aún más políticas que son necesarias.

Juan Pedro Martínez. Secretario comarcal de CCOO

  1. Son resultados inesperados según las encuestas, pero la gente ha votado lo que quiere.
  2. Es difícil según se desprende de las declaraciones que están haciendo los partidos. Si no apoyan al PP va a ser complicado, pero debe haber gobierno y cuanto antes.
  3. Es posible porque nadie llega a mayorías, pero no serían buenas unas terceras elecciones. Hay que ver cómo ha bajado la participación y unos nuevos comicios provocarían incluso menor porcentaje de votos.

Antonio Solano. Presidente de la Federación de Taekwondo

  1. Son los resultados esperados, quizá no en las encuestas, pero sí lo que se palpaba entre los ciudadanos.
  2. No sé si se podrá formar gobierno. Ojalá, pero es algo que no saben ni ellos, tal y como muestran en cada comparecencia que hacen en los medios.
  3. Es posible, pero no lo sabemos. Es una incertidumbre total porque lo que dicen está bien claro y parece que no, pero el país necesita un gobierno. Es complicado vaticinar lo que va a pasar.

José Muelas. Decano de abogados de Cartagena

  1. Unas elecciones donde el ciudadano expresa su voluntad siempre me parecen bien. Ahora hay que tener en cuenta lo que se ha votado.
  2. Hay que apelar a la responsabilidad de los políticos. Tienen que conformar gobierno y esperamos que así sea.
  3. No. Los partidos deben sintonizar con las decisiones que han expresado los votantes. Leer bien lo que el electorado ha pedido en las urnas y actuar en consecuencia.

Pedro P. Hernández. Presidente de COEC

  1. Con una participación similar se mantienen los puestos de los cuatros principales partidos; ahora bien el tirón del PP y el estancamiento del resto deja bien claro quién debe gobernar.
  2. Claro que es posible, siempre y cuando se piense en la gobernabilidad del país y en el interés de los ciudadanos por delante de personalismos o intereses partidistas.
  3. Espero que no, sería una irresponsabilidad de los políticos y quedarían invalidados como tales en ese mismo momento.

P. García Balibrea. Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia

  1. Configuran un escenario en el que se confirma la falta de mayorías absolutas y la apuesta de los españoles no de ruptura ni de cambios drásticos, sino de búsqueda de estabilidad política.
  2. No solo es posible, sino necesario y urgente. Es la hora de la responsabilidad política y el sentido de Estado, que debe posibilitar acuerdos y propiciar pactos para la gobernación del país.
  3. Sería de una irresponsabilidad absoluta, nuestros políticos deben priorizar la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos.

Miguel Martínez. Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena

  1. No teníamos que haber dado lugar a unas segundas elecciones, pero los ciudadanos han respondido.
  2. Ha salido reforzada la lista más votada de las anteriores elecciones y creo que el resto deberían dar facilidades para la formación de gobierno.
  3. No nos lo podemos permitir y la imagen que está dando el país de cara al exterior está siendo nefasta. Debemos pedir a nuestros políticos que estén a la altura de las circunstancias y que sean capaces de reconducir la situación.

Soledad Díaz. Presidenta de Hostemur

  1. Se ha constatado la elección mayoritaria de los españoles y que el resto han bajado. Las urnas han hablado claro, tanto el 20D como ahora.
  2. Sería lo deseable y lo que mandan los ciudadanos, que sepan leer los resultados y faciliten la creación de un gobierno.
  3. No doy cabida a unas nuevas elecciones con los mismos cabeza de lista. Si llegamos a una tercera vuelta tendrán que pensar en cambiar, porque no sería responsable. Sería una imagen lamentable.

Juan José López. Presidente de Hostecar

  1. Los resultados muestran la diversidad de opiniones de cada uno. No se ha producido un cambio radical respecto al pasado diciembre.
  2. Debería, porque si tras dos elecciones no son capaces de formar gobierno es que ellos mismos son los que no valen.
  3. No es lo más conveniente, pero es posible. Deben ser sensatos y ser capaces de encontrar el bien para España y no para los propios partidos políticos o los intereses de los mismos candidatos a la presidencia.

Cristina Roca. Presidenta de la Favcac

  1. Mi valoración es negativa desde el punto de vista de que las fuerzas políticas siguen siendo similares a las anteriores.
  2. Espero y confío en que esta vez sí que sea posible formar gobierno, porque sería injusto y de nuevo a otras elecciones.
  3. Posiblemente, pero es difícil. Seguro que habrá pactos y que se intentará un gobierno para el país. Necesitamos responsabilidad democrática de los partidos.

Enrique Pérez Miras. Presidente del UCAM Tenis de Mesa

  1. No aclara la situación, pero sí sorprende con lo que vaticinaban las encuestas incluso el mismo día de las elecciones.
  2. Sí, ahora sí. Hay que escuchar a todos. La mayoría ha dicho que quiere un Gobierno y se debe respetar por la clase política.
  3. No, creo que sería un desastre total para el país. Hay que formar gobierno con acuerdos, ya que eso es también lo que piden los ciudadanos.

Pedro Luengo. Ecologistas en acción

  1. A título personal veo que ha sido un poco una pérdida de tiempo porque todo ha quedado igual, con algunos cambios.
  2. Se tienen que poner de acuerdo ya y no llevarnos a unas nuevas elecciones.
  3. No creo porque hay partidos que perderán más votos que ahora, aunque tampoco creo que saliera un ganador. Aumentaría la abstención y el hartazgo de la gente sin duda.

Pedro García. Portavoz de ANSE

  1. Los nuevos resultados han cambiado muy poco la tendencia de los últimos años en el país.
  2. Lo único que ha cambiado es que ahora están más obligados al diálogo y tiene que haber más charlas entre los partidos. Es muy complicado.
  3. Pienso que es mejor un mal gobierno que unas nuevas elecciones, pero nunca se sabe lo que puede pasar.

Martín Lejárraga. Arquitecto

  1. La incertidumbre y la desconfianza en el futuro consolidan las opciones tradicionales aunque se mantiene la brecha abierta en el bipartidismo histórico.
  2. Permiten conformar gobierno y la realidad obliga a que se haga y a que reúna una extensa base social; las diferencias políticas y personales deben superarse.
  3. Sería un verdadero fracaso político y social no alcanzar los acuerdos que la hiciera necesaria.

Alejandro Díaz. Rector de la UPCT

  1. Se ha producido algún cambio, pero pequeño. La voluntad del ciudadano es que debe haber acuerdo para formar gobierno.
  2. No hay otra solución. Con los resultados que han dado las urnas no se entendería otra cosa que un gobierno.
  3. Por el bien de España no debe ocurrir. Que busquen las alianzas necesarias para que se puedan llegar a acuerdos.

José Luiz Mendoza. Presidente de la UCAM

  1. Ha sido un triunfo aplastante del PP y una derrota de Podemos. La segunda fuerza es el PSOE.
  2. Creo que será posible con un acuerdo entre las derechas y el centro, con PP, Ciudadanos, PNV y Colación Canaria.
  3. Si no hay acuerdo, lamentablemente iremos a nuevas elecciones, pero el estar parados no beneficia a nadie.

Javier Ibernón. Presidente de Carthagineses y Romanos

  1. Es más o menos lo que se esperaba, ya que las opiniones de los ciudadanos se han mantenido en su amplia mayoría.
  2. Espero y confío en que sí. Si hay alguna lectura de las elecciones es que el ciudadano pide pluralidad, pero un gobierno estable.
  3. Ir de nuevo a las elecciones sería tomarle el pelo a los ciudadanos. No lo contemplo, sería un disparate.

José María López. Presidente de la Unión de Federaciones

  1. Los resultados dan la confianza al PP, pero no la suficiente como para gobernar. La gente sigue pidiendo cambio.
  2. Yo creo que se debe formar gobierno. Ha habido un partido que ha ganado, aunque no por mayoría absoluta, pero es el único que ha subido.
  3. Si piensan en los beneficios personales y no en España, puede que repitamos elecciones.

Antonio Plaza. Presidente de Empresarios de La Manga

  1. La gente sabe lo que vota y ha apostado por la continuidad y la estabilidad.
  2. Hay que permitir que la lista que tenga más votos sea la que gobierne el país, con apoyos y pactos con los demás partidos en situaciones puntuales. Es lo que pide el ciudadano.
  3. No creo, porque si no es para irnos todos de España y que se queden ellos solos.