El PP ´pinchó´ en el término municipal de Murcia, el que más población concentra de la Región, en las elecciones municipales de mayo de 2015, lo que causó la pérdida de la mayoría absoluta con la que gobernaban el ayuntamiento capitalino desde 1995. El descontento con los últimos años de gestión de Miguel Ángel Cámara y el desconocimiento que todavía producía la figura de José Ballesta en el electorado tradicional fueron algunas de las causas del descalabro, quedándose los populares a tres escaños de la mayoría absoluta.

Sin embargo, los resultados del 26J demuestran que el PP se recupera en el municipio de Murcia, donde consiguió el pasado domingo un total de 109.773 votos, 14.080 más que en diciembre y 34.525 más que en los comicios de mayo de 2015, casi el triple que la segunda lista más votada. Si estos datos se produjeran también en unas elecciones locales, el PP recuperaría la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Murcia, consiguiendo 15 concejales, tres más de los que tiene actualmente.

El crecimiento de los populares en la capital coincide con un descenso de Ciudadanos, su principal competidor por el voto de centro derecha. Pese a que C´s es la segunda fuerza política en Murcia, ha perdido más de 7.000 votos en la capital con respecto a diciembre. En mayo del pasado año, el candidato a la alcaldía, Mario Gómez Figal, logró 30.821, casi 9.000 menos que los obtenidos por su formación el pasado domingo.

Con estos resultados en la mano, Ciudadanos lograría cinco concejales en el ayuntamiento de Murcia, los mismos que tiene actualmente y que permitieron, con su abstención, que José Ballesta tomara posesión como alcalde de Murcia el 13 de junio de 2015.

El PSOE ha resistido el tirón en el municipio de Murcia, donde el 20D había pasado a ser la cuarta fuerza política, por detrás de Podemos y de Ciudadanos. Ha ganado 1.754 votos con respecto al 20D, aunque tiene medio centenar de apoyos menos que en las municipales, donde obtuvo seis concejales. Con la extrapolación de datos, los socialistas perderían un concejal, quedándose con cinco ediles en la corporación, los mismos que Ciudadanos.

Podemos está actualmente en la corporación de Murcia a través de Ahora Murcia, que tiene tres representantes en el Consistorio tras lograr 18.371 votos el 24 de mayo de 2015. IU, por su parte, concurrió con Cambiemos Murcia, que obtuvo 18.112 votos y también tres concejales.

Pero la unión de ambos partidos para las generales del 26J no ha dado los resultados esperados. Unidos Podemos consiguió 35.042 votos, 1.441 menos que lo cosechado por Ahora Murcia y Cambiemos Murcia. Si ambas formaciones se presentaran juntas a las elecciones municipales de 2019 (está por ver qué pasa con la coalición entre Podemos e IU tras el fiasco electoral del domingo), y con los resultados del pasado domingo, se quedarían como cuarta fuerza política, con cuatro concejales.

Además, Murcia es, junto a Ávila y Badajoz, la capital de provincia con un porcentaje más elevado de apoyo al Partido Popular.