Partido Popular

El PP recupera 40.000 votos y se queda a las puertas del sexto diputado

Los populares vuelven a obtener una contundente victoria en la Región, trece puntos por encima del resultado general del partido, y recuperan 96.000 apoyos con respecto a las autonómicas de mayo de 2015 Faltaron apenas 200 votos para que Javier Ruano, número seis de la candidatura, entrara en el Congreso Pedro Antonio Sánchez asegura que si ahora se celebraran otra vez comicios regionales «la Comunidad tendría más estabilidad» de la que tiene ahora mismo

27.06.2016 | 15:22

El Partido Popular de la Región de Murcia volvió a vivir ayer una de sus grandes noches electorales. En el hotel 7 Coronas de la capital, escenario habitual de tantas celebraciones en la última década, los populares murcianos rememoraban viejos tiempos y veían cómo, una vez más, la Región se convertía en la comunidad autónoma de España con más apoyo a Mariano Rajoy, venciendo en 44 de los 45 municipios murcianos, obteniendo cerca de 40.000 votos más que en las últimas elecciones generales del 20D, recuperando 96.000 votos con respecto a los comicios autonómicos de mayo de 2015 y quedándose a las puertas, a apenas unos 200 votos, de conseguir el sexto escaño en el Congreso de los Diputados.

La noche, sin embargo, no empezaba de lo mejor manera. Los sondeos a pie de urna, que vaticinaban que la izquierda (Podemos y PSOE) estaba a las puertas de la mayoría absoluta, hacían prever una noche amarga, pese a que la victoria en la Región no se ponía en duda. Así se manifestaba en el semblante del vicesecretario de Organización, Fernando López Miras, quien comparecía tras el cierre de los colegios e intentaba, desde la prudencia, inyectar algo de optimismo, destacando que en las llamadas 'israelitas' (las encuestas a pie de urna) el PP era la fuerza más votada.

Con el comienzo del escrutinio, las caras cambiaron. Los primeros datos del recuento no solo desmentían los sondeos a pie de urna, sino que daban al PP seis diputados por la Región, lo que supondría la entrada en el Congreso de Javier Ruano, número seis de la lista popular y hombre muy querido en la organización. El personal de comunicación del partido se afanaba en rescatar a toda prisa la biografía de Javier Ruano para enviarla a los medios de comunicación.

Cuando el escrutinio superó el 85%, el que iba a ser el sexto escaño del PP en la Región pasó a manos de Ciudadanos, lo que provocó cierta decepción en el Siete Coronas, que se compensaba, no obstante, con los resultados nacionales, que ya confirmaban el mal resultado de Podemos y dejaban el panorama más claro para que, esta vez sí, Mariano Rajoy pueda formar Gobierno.

«He sido diputado durante unas horas», bromeaba Javier Ruano con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, quien admitía que el 'Brexit' ha podido tener influencia en la mejora de los resultados del PP y destacaba «el voto oculto» que ha dado la vuelta a las encuestas.

Sobre las 22.30 horas, ya con el sexto diputado perdido, llegaba al hotel murciano el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien siguió la noche electoral en la delegación del Gobierno. Junto a él Ramón Luis Valcárcel, presidente del PP regional y ausente durante la campaña.

Ambos comparecieron pasadas las once de la noche, junto al cabeza de lista, Teodoro García, los diputados electos y el alcalde de Murcia, José Ballesta (felicitado por los buenos resultados en el municipio, donde se triplicó en votos al segundo y se obtuvo la victoria en todas las pedanías) y tuvieron un recuerdo para la figura de Hernández Ros, fallecido ayer. «Mientras otros, sus propios compañeros de partido, lo echaron del Gobierno, nosotros le concedimos en 2012 la Medalla de Oro de la Región», recordó Valcárcel.

Pedro Antonio Sánchez destacó que «el país ha hablado muy claro y con contundencia». «Ya está bien de vetos y de líneas rojas imaginarias, los españoles esperan decisiones para tener un Gobierno que pueda funcionar ya», destacó el presidente regional, quien preguntado por el resultado que obtendría si hoy se celebraran elecciones autonómicas, respondió que, si eso pasara, «no me cabe duda de que la Región tendría más estabilidad». Sánchez resaltó que todos los partidos, excepto el PP, han empeorado sus resultados en la Región, algo que, afirmó, «debe hacer reflexionar a todos».

Teodoro García destacó la contundencia de la victoria de Rajoy y reclamó que se le deje formar gobernar «porque los españoles no pueden permitirse estar más tiempo sin Gobierno».

Valcárcel analizó los resultados en clave europea, felicitándose porque «el populismo en España ha sido frenado en seco, mientras crece en Francia, Grecia, Dinamarca y Holanda». Felicitó «al mago» Teodoro García, a Ballesta y a PAS, «un presidente ante el que hay que descubrirse». «¿Cuántas veces habrá que repetir las elecciones para que dejen gobernar a Rajoy?», se preguntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

26J en Murcia

Ballesta coge fuerza en Murcia y recuperaría la mayoría absoluta

Ballesta coge fuerza en Murcia y recuperaría la mayoría absoluta

El PP obtendría tres ediles más si los resultados del domingo en la capital se repiten en las...

El subidón del PP no serviría para recuperar la mayoría absoluta en la Asamblea

El subidón del PP no serviría para recuperar la mayoría absoluta en la Asamblea

Con los resultados del 26J, los populares mantendrían los 22 diputados que tienen actualmente, por...

Pedro Antonio Sánchez: ´Los españoles quieren un gobierno liderado por Rajoy´

Pedro Antonio Sánchez: ´Los españoles quieren un gobierno liderado por Rajoy´

El jefe del Ejecutivo regional considera que, tras los resultados del PP en la Región el domingo,...

´Ya no somos solo los locos de los gatos´

´Ya no somos solo los locos de los gatos´

La cabeza de lista por el Congreso, Margarita García, destaca que se han consolidado como la...

Podemos achaca sus resultados a la abstención de los jóvenes

Podemos achaca sus resultados a la abstención de los jóvenes

La formación morada va a encargar encuestas en la Región para detectar qué sectores se han...

Enlaces recomendados: Premios Cine