El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones generales en la Región al conseguir cinco de los diez diputados que se elegían, por lo que mantiene su representación, al borde de lograr el sexto escaño, mientras que Unidos Podemos no consigue dar el 'sorpasso' al PSOE, sino que se mantiene con un diputado por los dos que conservan los socialistas.

El bipartidismo, que se había tambaleado el 20D, vuelve a coger fuerza en la Región, al alcanzarlos dos grandes partidos el 67% de los apoyos, cuando hace seis meses fue siete puntos menos.

Ciudadanos mantiene sus dos parlamentarios logrados en los comicios del 20 de diciembre. Con una abstención de solo dos décimas inferior a la registrada hace seis meses, el PP gana más de seis puntos en el porcentaje de sufragios, con un 46,77% (el mayor registrado en todas las Comunidades Autónomas) y 329.000 votos, 38.000 más que en los últimos comicios, y 93.000 más que en las autonómicas de 2015. Sin embargo, PSOE, Ciudadanos y Podemos pierden votos con respecto a diciembre. Los socialistas obtienen el mismo porcentaje de votos, aunque pierden 5.000 sufragios. Ciudadanos se deja en torno a 18.000 apoyos y dos puntos, mientras que la formación liderada por Óscar Urralburu en la Región obtiene, en unión de IU, 20.000 votos menos. Es decir, que, en vez de sumar apoyos, la coalición de izquierdas los ha perdido.

En lo que se refiere al Senado, la distribución sigue siendo idéntica a la registrada en las últimas elecciones generales, con tres senadores del Partido Popular y uno del PSOE.

La tónica regional se ha repetido en prácticamente todos los municipios de la Región, en los que el PP ha ido mejorando sus resultados en detrimento del resto de formaciones políticas. Incluso en comarcas con gobiernos predominantemente de izquierdas, como la del Noroeste o la del Río Mula, el PP ha sumado votos respecto a los anteriores comicios, en detrimento, especialmente, de Ciudadanos, y de la formación Unidos Podemos, que en vez de sumar votos, pierde en comparación a lo que obtuvieron en 2016 si sumáramos los logrados por ambas fuerzas por separado.

En total, de los 45 municipios que forman el mapa regional, los populares han ganado en 42. Sólo Calasparra (con gobierno del PSOE), Campos del Río (PSOE) y Moratalla (IU) han sido las únicas poblaciones donde no ha ganado el PP, sino el PSOE.