Mientras media España todavía maduraba su voto, la jornada de reflexión ha sido acogida por los candidatos al Congreso de los Diputados de los principales partidos en Murcia como un soplo de aire fresco tras 15 días de intensa campaña en los que han tenido que lidiar con el descontento ciudadano, los posibles pactos y los cruces de acusaciones entre unos y otros. Sin embargo, si algo unió ayer a los cuatro cabezas de lista de Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos es que, pese a ser su día de descanso, ninguno fue capaz de abstraerse de lo que les esperaba este 26J.

Teodoro García, número uno de PP, reconocía que era «inevitable» pensar en la cita electoral. «Ahora, con las redes sociales y los medios de comunicación, continuamente te lo están recordando. También he estado esta mañana en Murcia y la gente por la calle me decía: 'Cuenta conmigo', 'Tienes mi voto'... Se acercaban para darme ánimos y eso siempre es agradable, pero olvidarse es imposible», aseguraba.

El candidato popular fue el más madrugador -«A las siete y media me he levantado»-. García aprovechó la mañana para darse una vuelta en bicicleta por El Valle y subir al Relojero con su club de rutas, MTB Murcia, trayecto que aprovechó para colaborar en el riego de una zona de pinos plantada en el Centro de Recuperación del parque. En la jornada de reflexión del pasado 20D, ya se le pudo ver pedaleando, y es que el ciezano es un auténtico apasionado de este deporte: «Cada vez que tengo más de dos horas libres cojo la bici y me pierdo. Además, en esta Región tenemos la suerte de que en diez minutos te plantas en el corazón de la sierra».

Eso sí, Teodoro García dedicó su tarde a estar con la familia, ir a hacer la compra y ocuparse de «alguna chapucilla en casa», un guión muy similar al del candidato de Ciudadanos Miguel Garaulet, para el que pasar la jornada de reflexión rodeado de los suyos es ya casi una tradición. «Necesito sentir el cariño de los míos, no soy un lobo solitario. Me sirve para recargar pilas. Además, mi familia también es un poco egoísta, me quieren disfrutar ellos. Me ceden a los demás los 15 días de campaña, pero hoy me toca estar con ellos», afirmaba mientras intentaba relajarse «con los pies metidos en la piscina». Y es que para el número uno de la formación naranja ésta ha sido una semana especialmente dura: «Me dio un tirón en la espalda y, aún así, he querido cumplir con el programa y llegar al mayor número de lugares posibles. Cuando vas descansando lo justo, el cuerpo se resiente y la voz se cansa», reconoce; aunque, eso si, aseguraba estar «con la gasolina justa pero contento».

Para él tampoco fue fácil desconectar de la política -«Haces el esfuerzo, pero no siempre lo consigues»-, por lo que dedicó la mañana a cuidar de su jardín, plantar unas flores y reparar «alguna historia pendiente» con vistas al verano. Preparar un arroz con su cuñado, «ver a los críos correteando por ahí» y estar con su madre, sus mejores recetar para distraerse del tumulto mediático del 26J.

Pero mientras Garaulet disfrutaba de la tranquilidad de su hogar, a la candidata socialista María González Veracruz se la pudo ver por el centro de Murcia tomándose una marinera con los amigos. La número uno del PSOE murciano, consciente de que olvidarse de la cita con las urnas es «imposible», se conformaba con «bajar el ritmo, descansar un poco y disfrutar de la familia, que se echa de menos durante la campaña». Además, en su casa el de ayer fue un día especial, ya que tradicionalmente vienen celebrando San Juan (24 de junio), aunque decidieron «pasarlo al sábado» para poder juntarse todos sobre la mesa. Veracruz y los suyos comieron en la huerta, en Alquerías, donde pasa el día intentando recuperar fuerzas para este domingo. «Aunque ya sabes que el descanso con críos es relativo», bromeaba.

Por su parte, a Javier Sánchez Serna -el más joven de los candidatos- fue al que más se le pegaron las sábanas. «En primer lugar he descansado. Hoy he podido dormir más de lo que solía estos días y he desayunado tarde». Su primera parada fue la librería Diego Marín, a la que acudió para cargarse de libros para un verano que aprovechará para «recuperar la perspectiva estratégica». El cabeza de lista de Unidos Podemos por la Región de Murcia reconocía que la campaña se presta más al «canutazo y los titulares», mientras que la «reflexión política» se resiente. Para fortalecer este apartado, Sánchez Serna se hizo con Hegemonías, de Xavier Domenech, y encargó Allende y la experiencia chilena, de Joan E. Garcés, y Orden mundial, de Henry Kissinger.

Tampoco le pusieron fácil a él lo de dejar a un lado las elecciones durante la jornada de reflexión, ya que también acudió a un acto con los apoderados del partido para agradecerles su participación y, antes de comer, se reunió con miembros de su equipo de campaña «para tomar unas cañas y seguir dándole vueltas a las claves comunicativas para el 26J». Eso sí, por la tarde el tono político se rebaja: cine y pronto a dormir, que le espera, como a sus cuatro rivales, una dura e intensa jornada este domingo.