La campaña se acerca a su fin y se nota en el semblante de Javier Sánchez Serna, que llega agotado a la cita de ayer con LA OPINIÓN, pero en seguida se repone y defiende el programa de Podemos, un proyecto en el que está desde el principio. El candidato al Congreso reitera que su objetivo es ganar al PP y tiende la mano a los socialistas para gobernar tras el 26J.

¿Qué ha diferenciado esta campaña de la anterior, cómo ha visto a la ciudadanía?

He visto a la gente muy ilusionada y esperanzada, pues cree que ahora con la coalición de Unidos Podemos no solo vamos a sumar, sino que vamos a multiplicar, por lo que será más posible la victoria electoral, ganar las elecciones al Partido Popular y liderar un Gobierno progresista en este país. La gente me anima a ir hacia delante y encuentro mucha cercanía. El 'Sí se puede' de junio es mucho más claro que el de diciembre.

De ustedes se dicen muchas cosas, principalmente que están al servicio del presidente venezolano Nicolás Maduro. ¿Cree que ha calado ese discurso?

Los ciudadanos no creen ya tanto en el discurso del miedo y saben no solo que nosotros somos gente normal, de la calle, sino que han visto también que cuando hemos llegado a las instituciones como la Asamblea Regional, e incluso al Gobierno en ayuntamientos como el de Molina de Segura, planteamos políticas que son de sentido común. El cuento del coco de Venezuela e Irán ya no vale.

¿Se producirá el 'sorpasso' al PSOE, tanto en España como en la Región de Murcia?

Me gustaría dejar muy claro que para nosotros el 'sorpasso' es ganar al Partido Popular, lo hemos dicho muchas veces en esta campaña. No pensamos que nuestro adversario sea el PSOE, no estamos haciendo una campaña dura contra ellos. Sabemos que no vamos a tener mayoría absoluta el 26 de junio para gobernar en solitario y tenemos muy claro que los socialistas deben ser nuestros aliados. Respecto a la Región, tendremos un diputado más y es muy posible que consigamos el senador.

Las encuestas sí vaticinan que Pablo Iglesias será el segundo candidato más votado. ¿Cree que le dejarían ser presidente del Gobierno?

Sí, vivimos en una democracia y los poderes fácticos van a respetar lo que decidan las urnas, sin lugar a dudas. Se ha vendido un discurso del miedo sobre nosotros que no es real, porque ya le digo que las propuestas que lleva Podemos en su programa son de sentido común. No es un disparate subir un poco los impuestos a los privilegiados para situar su presión fiscal al nivel de sus colegas de los principales países europeos. También pensamos que es razonable nuestra apuesta por las energías renovables. Son cosas que se pueden respetar. Si la inversión dependiera exclusivamente de pagar más o menos impuestos, la mayoría de empresas se hubiera marchado a África. Sin embargo, hay empresas muy importantes que están en países nórdicos como Dinamarca, que tiene una presión fiscal siete puntos porcentuales más alta que la española.

¿Qué haría un Gobierno de Podemos en sus primeros cien días?

En primer lugar, implementaríamos la Ley 25 de Emergencia Social, para que se cumplan los derechos humanos en nuestro país, porque el derecho a la vivienda es un derecho humano, aunque a algunos se les olvide. La Ley 25 de Emergencia Social contó con el apoyo del PSOE en el Congreso. No nos apoyaron el PP azul y el PP naranja [se refiere a Ciudadanos]. Ahí tenemos una foto fija del Gobierno progresista que se debe formar en España tras el 26J.

¿Qué le pediría usted para la Región a Iglesias si fuera presidente del Gobierno?

Solucionar de una vez el culebrón del AVE, que ha ido de chapuza en chapuza. Que venga, pero soterrado, no dividiendo Murcia en dos y dejando aislados a los vecinos de la zona sur de la ciudad. Defenderemos que el Trasvase Tajo-Segura siga su curso, pero también queremos que la Región tenga una de las legislaciones más amables en energías verdes para poder atraer inversiones relacionadas con el sector fotovoltaico. Queremos convertir Murcia en un puntal de la energía limpia, que nos serviría para obtener más agua aplicando la energía fotovoltaica a las plantas desaladoras. Así podríamos abaratar el precio del agua desalada y crear puestos de trabajo de calidad para los hijos de los agricultores.

¿Por qué no ha venido Pablo Iglesias a la Región en esta campaña electoral?

Pablo ha decidido recortar su agenda de actos públicos y aparecer más en medios de comunicación. Solo ha participado en ocho actos, pero aquí a Murcia han venido dirigentes de primer nivel como Monedero y Errejón.

¿No da la sensación de que, pese a la coalición con IU, cada uno va por su cuenta en esta campaña electoral?

No dejamos de ser dos partidos distintos, aunque con 50 medidas de programa común. El momento histórico nos exigía a las fuerzas progresistas perfilar ya el Gobierno de progreso. Nos hemos coordinado mejor de lo esperable y ha sido un experimento positivo. Las bases de cada partidos decidirán si esto continúa o no.