El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, ha lamentado este martes que el PP "solo puede recurrir al miedo" y definen a la coalición morada como "extremista". Al contrario, ha señalado que el extremismo es "echar a la gente de sus casas, dejarlas sin tarjeta sanitaria o aprobar un convenio urbanístico a cambio de un viaje a Estambul como se hizo en Murcia".

"El juez José de la Mata, en cambio, define al PP como una organización criminal, lo dicen los jueces", ha destacado Sánchez en un acto celebrado en el patio central del Cuartel de Artillería de Murcia, que se ha llenado con más de 1.200 personas que han acudido para escuchar al secretario político de Podemos y candidato al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, y al exJEMAD y cabeza de lista por Almería, Julio Rodríguez.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a la mujer fallecida por violencia de género en Vitoria y, durante su intervención, Sánchez ha augurado que Unidos Podemos va a dar "la sorpresa" el próximo 26 de junio, fecha que ha definido como "uno de los momentos más importantes, punto de bifurcación en el que toca decidirse, o gobierna el PP en una suerte de gran coalición o nosotros, que somos el único partido que dice las cosas claras".

A este respecto, Sánchez ha exigido al PSOE la misma claridad. "No por nosotros, sino por los miles de compatriotas que no aguantan más, que no llegan a fin de mes, que no tienen subsidio de desempleo o que está pensando en exiliarse", ha remarcado.

"Hay un pueblo que nos está esperando para acabar con las políticas de recorte y austeridad", ha clamado Sánchez, quien ha recordado al PSOE que los "socios" son los integrantes de Unidos Podemos "y no el PP, porque las políticas de recorte y de austeridad del PP no han funcionado", ya que han dejado "cinco años con tasa de paro superior".

Ha recordado que el PP "decía que había que abaratar el despido o bajar los salarios, y ahora sacan pecho del empleo que han creado, pero se le olvida el que destruyeron en los primeros años de gobierno". De hecho, ha lamentado que la realidad "es la misma pero con más precariedad en el empleo". Asimismo, ha reprochado que el PP "dice que sube las pensiones y le falta el respeto a los mayores de este país".

A su juicio, el del PP "es un modelo basura", y ha aseverado que la sostenibilidad de las pensiones de los abuelos "no es ni más ni menos que la sostenibilidad de los salarios de hijos y nietos". Por eso ha apostado por "derogar las reformas laborales, que hacen emerger la figura del trabajador pobre que no puede llegar a final de mes. Es terrible, eso es lo que tenemos que cambiar".

"Lo que nos da miedo es no llegar a fin de mes"

"Nos da igual Venezuela e Irán, lo que nos da miedo es no llegar a fin de mes, quedarnos sin Educación o sin Sanidad pública", ha afirmado, por su parte, la número 2 al Congreso, María Marín, quien cree que "todos los partidos han puesto las cartas boca arriba".

"No somos nuevos, estamos gobernando en las principales ciudades del país y la gente sabe de lo que somos capaces y cómo se gobierna para la mayoría social. Y será la gente, nuestro pueblo, los que el 26 de junio decidirán si quieren un país nuevo", ha subrayado.

Ha dedicado su intervención a la mujer, porque "la crisis política y social ha afectado a las clases populares, a los trabajadores, que somos los que estamos manteniendo este país, pero se ha cebado especialmente con las mujeres, porque somos las que hemos rescatado a nuestras familias a costa de nuestro trabajo".

"Tras los tremendos recortes en polítcas públicas, en educación y dependencia, nosotras hemos tenido que volver muchas veces a casa y abandonar nuestro trabajo para cuidar de nuestros mayores, de nuestros hijos y nuestros dependientes", según Marín, quien ha reivindicado "una red de guarderías públicas para que las mujeres nos integremos en el mundo laboral".

Pero lo más sangrante ha dicho, es la brecha salarial. "A igualdad de formación y de horas de trabajo, seguimos ganando un 27 por ciento menos en la Región de Murcia, y la dependencia económica trae un montón de lacras como la violencia machista", ha advertido.

Frente a ello, "en Unidos Podemos vamos a garantizar alternativa habitacional sin una orden de alejamiento, solo con que nos lo digan los servicios sociales, porque muchas veces cuando llega la orden de alejamiento del juez es tarde".

De la misma forma, ha recordado que Unidos Podemos propone un plan laboral para mayores de 55 años, ya que hay mujeres que han renunciado a la vida laboral para cuidar a sus hijos y que no pueden volver.

"Cuando el trabajo es precario, los salarios son miserables o los contratos parciales, suelen tener rostro de mujer", según Marín, quien ha destacado que también hay que feminizar la política y que la mujer haga política "de una vez por todas".

Eso, ha dicho, no es adoptar los roles masculinos o ir en contra de los compañeros, sino ponerle más sentido común, antemponer la colaboración a la competitividad, anteponer el cariño y el amor. "Somos la mitad de la población y tenemos la mitad del poder, y el poder hay que ejercerlo", ha señalado.

Apoyo a pymes y autónomos

La número 2 al Senado, Esther Martos, ha considerado que el país ha cambiado ya, ya que estamos con la sonrisa puesta. "Me alegro de subir al carro del cambio a esos hombres y mujeres que durante estos duros años de crisis han hecho tanto por levantar este país, me refiero a pymes y pequeños autónomos, el 98 por ciento de las empresas de este país".

"Parecía que había determinados partidos que decían que los autónomos y pymes eran suyos pero no", ha destacado Martos, quien ha recordado que tanto ella como Marín son hijas y nietas de autónomos, "y eso marca".

Ha recordado que el programa de Unidos Podemos tiene presente que hay que apoyar a la gente decente, así como que el programa de Unidos Podemos también contempla que no pague lo mismo la persona que no ingresa lo mismo.

El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha subrayado que "estamos a 5 días de dar el cierre a ese ciclo macabro de Rajoy y de pasar a la historia esa etapa oscura de gobiernos del PP".

"Hay formas de hacer política con la ilusión, con la honestidad, con la sonrisa, y otros con la mentira, con la corrupción, con el miedo y el insulto: y eso es lo que se decide el 26 de junio, si queremos seguir con esto o tener un presidente como Pablo Iglesias del que nos sentimos profundamente orgullosos".

"Tener la oportunidad de tener un gobierno decente, de gente honesta que se entrega a la verdad, en el que vamos a tener a Errejón y a Rodríguez", y un grupo parlamentario en el que van a estar dos "personas estupendas" de la Región como Sánchez y María Marín.

A su juicio, "es algo más que unas simples elecciones, no se trata tanto de elegir entre un partido u otro, sino de elegir un proyecto de país, y conocemos muy bien el proyecto que presenta PP, PSOE o Ciudadanos como muleta".

Finalmente, la portavoz de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales, ha tomado la palabra para recordar a la gente que trabaja en barrios y pedanías para transformar la realidad y construir juntos una nueva ciudad. "El cambio empezó en los ayuntamientos y ahora vamos a conseguir un nuevo país".