El excoordinador general de IU Cayo Lara afirmó ayer en Murcia que si el PSOE apoya «la gran alianza» propuesta por el PP con C's, «se entierra», mientras que si pacta con Unidos Podemos habrá «una oportunidad histórica» para conformar un Gobierno de izquierdas.

Lara, que anoche participÓ en Murcia en un acto de campaña con Unidos Podemos junto a los candidatos regionales al Senado, José Daniel Espejo, y al Congreso, Magdalena Martínez Bode, señaló que algunos barones socialistas son proclives a esa «gran alianza», aunque «no lo son las bases». «Confío en que las bases socialistas empujen para que sus dirigentes apoyen una mayoría parlamentaria que conforme un Gobierno de izquierdas», afirmó Cayo Lara, quien añadió que los socialistas «no pueden pactar con un partido que ha usado el Ejecutivo para trincar».

El dirigente de IU, que apoyó la coalición de su partido con Podemos, matizó, no obstante, que le hubiese gustado que el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hubiese estado mejor situado en las listas.

Con respecto a las propuestas de Unidos Podemos en materia de políticas sociales, destacó la necesidad de incrementar la Renta Básica de Inserción, que cobrarían dos millones de personas, a los 800 euros mensuales en 2017 y hasta los 900 en los siguientes dos años, ya que con la cuantía actual «no se puede llevar a cabo ningún proyecto de vida». También explicó que Unidos Podemos quiere poner en marcha un Plan Integral de Empleo basado «en el empleo verde», así como restituir los 177.000 empleos públicos que se han perdido en los últimos años, e impulsar un Plan Integral para Pymes y Autónomos, que subvencione en un 30%, el primer año, la contratación.

En este sentido, afirmó que estas medidas son aplicables, al igual que equilibrar el déficit «atajando el fraude fiscal», lo que generaría 40.000 millones, y sin tener que subir impuestos a la mayoría, ya que el 73% de ese fraude procede de las grandes empresas y fortunas, «beneficiadas en los años de gobierno del PP». «No puede seguir gobernando un partido que no es que tenga un garbanzo negro en la cesta, es que le es difícil encontrar alguno blanco», denunció Lara, quien agregó que Unidos Podemos tiene un programa económico «sólido y capaz de acabar con el expolio del Partido Popular».