Campaña Electoral

Los partidos arrancan la campaña más austera

La tradicional pegada de carteles dio el pistoletazo de salida al periodo electoral, en el que los candidatos anuncian más cercanía a los ciudadanos

10.06.2016 | 10:21

La campaña electoral de los comicios generales del 26J, que se celebran ante la incapacidad de los partidos de ponerse de acuerdo para formar gobierno tras el 20 de diciembre, comenzó esta madrugada con la tradicional pegada de carteles, que en esta ocasión no fue tan tradicional.

El Partido Popular realizó la pegada virtual en la Plaza de Santo Domingo. Los dirigentes populares, que celebraron el acto institucional del Día de la Región a apenas unos metros del lugar de la pegada, no han realizado este año cartelería por la interpretación que hicieron del acuerdo alcanzado por los grupos para reducir los gastos de campaña. El lema de esta 'segunda vuelta' es 'A favor' y el número uno de la candidatura popular, Teodoro García, llevará una intensa actividad en las redes sociales, sobre todo Facebook, donde compartirá todos los días vídeos de los actos en los que participen, que según el propio García están teniendo mucho éxito entre sus seguidores.

Los populares celebrarán una media de entre 10 y 15 actos al día y no contemplan grandes mítines. «Saldremos a la calle, buscaremos a la gente y les hablaremos directamente a la cara», avanza el vicesecretario de Organización del PP, Fernando López Miras.

'Vota Sí' es el lema del PSOE, que también realizará una campaña austera, «en la que no habrá publicidad exterior y en la que el único gasto será el de la suela de zapato», anuncia Presen López, secretaria de Organización del PSRM, que afirma que los socialistas tienen previsto celebrar más de 500 «acciones de calle, hablando directamente con los ciudadanos y mostrando la cercanía habitual del PSOE».

Los socialistas celebrarán su acto central el 23 de junio, cuando el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, visite Murcia por la tarde. El candidato socialista, «que tiene sangre murciana», como recuerda Presen López, ha visitado ya la Región más de una docena de veces desde que fue elegido secretario general del PSOE en junio de 2014.

El PSOE sí ha hecho carteles con la imagen de María González Veracruz, que también se mostrará activa por las redes sociales con los vídeos. Anoche no hicieron la tradicional pegada en el Puente de Hierro de Murcia. La cabeza de lista y el resto de candidatos atendieron a los medios de comunicación unas horas antes de la medianoche.

También austera, y financiada por la gente a través de crowdfunding, será la campaña de Unidos Podemos, que ha sumado la fuerza de Izquierda Unida en esta campaña en la que no vendrá a la Región el candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, que sí ha venido a Murcia en las autonómicas de mayo de 2015 y en las elecciones generales de diciembre. La pegada de carteles tuvo lugar en el jardín de Floridablanca. Participaron el cabeza de lista al Congreso, Javier Sánchez Serna, el primer candidato al Senado, José Daniel Espejo, y las candidatas Magdalena Martínez Bode y María José Majado. 'La sonrisa de un país' es el lema de la campaña electoral.

'Tiempo de cambio y consenso' es el lema de la campaña de Ciudadanos, que también ha editado carteles con la imagen de su presidente nacional y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera. También anuncia una campaña muy cercana a los ciudadanos.

Además de estas formaciones, también se presentan a las elecciones en la Región UPyD, PACMA, Escaños en Blanco, Recortes Cero-Grupo Verde, VOX, Solidaridad Internacionalista, PCPE y La Fuerza de los Mayores, que debuta.













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