El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizará actos públicos todos los días de la campaña electoral que arrancará el próximo jueves, a excepción del día del debate a cuatro y la jornada previa, que dedicará a preparar esa cita.

En las dos semanas, tendrá mucha presencia en Madrid, con mítines y actos, pero pedirá el voto por última vez el viernes 24 desde Sevilla, en el que será su único acto de campaña con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Está previsto que pase por Murcia el jueves 23, aún por concretar el lugar y la hora, según ha comunicado Ferraz.

De esta manera, el candidato socialista a La Moncloa tendrá actividad pública 12 de los 14 días de campaña. Estará con los presidentes autonómicos y secretarios generales del partido en los territorios que visite y, además, coincidirá en sendos actos con los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. No será así con el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, que sí hará mucha campaña.

Según han informado el encargado de la planificación de la campaña de los socialistas, Rodolfo Ares, el candidato tendrá mucha presencia en la calle, porque su objetivo es tener mucho contacto con la ciudadanía. De hecho, la primera jornada, el viernes 10, la dedicará a hacer 'puerta a puerta' en un barrio de Madrid, para llevar en mano información electoral a vecinos.

Un día antes dará el pistoletazo de salida desde la Plaza Zerolo de Madrid. Los socialistas han elegido este lugar por su simbolismo y, en especial, en recuerdo de su compañero, en el primer aniversario de su fallecimiento.

En total, el candidato del PSOE tendrá seis actos públicos en Madrid. Según ha explicado el coordinador de la agenda, de esta manera, podrá combinar la actividad puramente de campaña con la atención a medios de comunicación.

No estará en Barcelona

Además de Madrid, Sánchez repetirá en otras comunidades durante la campaña: estará dos días en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque no pisará Barcelona. La Ciudad Condal sí será el escenario de un acto de campaña el domingo 12, pero no estará el candidato, que se quedará en Madrid preparando el debate, y la protagonista será la cabeza de lista en esta ciudad, Meritxell Batet.

En Valencia estará el sábado 18 y allí, además de participar en un mitin, estará en la celebración del Orgullo Gay en las calles de la ciudad. Su segunda visita a esta comunidad será el jueves 23, cuando irá a Alicante.

En total, Sánchez visitará 18 provincias españoles de 13 comunidades autónomas. No estará en Cantabria, Navarra, Baleares y Canarias, donde sí ha estado en las últimas semanas. De hecho, Ares ha destacado que antes del 26 de junio el secretario general habrá estado en todas las comunidades autónomas entre precampaña y campaña, a excepción de Ceuta y Melilla.

En estas últimas semanas también ha visitado en varias ocasiones Andalucía. De hecho, ya estuvo con la presidenta andaluza en un mitin en Granada y hoy mismo volverán a coincidir en Cádiz, antes de que mañana Díaz le presente en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Además, la también líder de los socialistas andaluces fue la encargada de presentarle en su proclamación como candidato a la Presidencia del Gobierno el pasado 14 de mayo.

En la campaña, estará el miércoles 15 en Málaga, sin la presidenta, y el último día en Sevilla, en el último acto de la campaña. Ese mismo día, pasará por Madrid para el 'doble cierre' que se viene haciendo en los últimos años, aunque en esta ocasión no dejará la capital para el final.

Mucha calle

Por el momento, la dirección del PSOE no ha dado detalles sobre cuál prevé que sea el mitin central de la campaña ni en qué lugar se está preparando el recinto que permita hacer el acto más numeroso. En las dos últimas campañas fue en Valencia: en la de las autonómicas y municipales, en la plaza de toros, y en diciembre, en la 'Fonteta'.

En esta ocasión, el PSOE buscará lugares abiertos para sus actos públicos, algo que no permitía el tiempo en diciembre. Con todo, Ares ha insistido en que el objetivo no es recurrir a los "mítines tradicionales", sino en estar "en contacto permanente con la gente". Por eso, insisten, Sánchez hará muchos actos en la calle.

Por el momento, la principal novedad es la jornada de 'puerta a puerta' que hará el próximo viernes en Madrid, una iniciativa que ha hecho el PSOE en anteriores campañas y en la que se implicará por primera vez el candidato a la Presidencia. Estos actos, ha recalcado Ares, son los "más importantes".